Por Rafael Rentería
RC Noticias de Bolivia, 1 de diciembre de 2021. El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció hoy la creación de la nueva entidad denominada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), suprimiendo así AASANA, cuyos trabajadores se encontraban en paro demandando los pagos de sueldos respectivos. Pese a las garantías dadas a los empleados, ellos ingresarán a un paro indefinido y piden que se destituya al ministro Montaño de sus funciones.
«Hemos tomado la decisión de suprimir Aasana. Este Decreto Supremo 4630 fue emitido a las 0:00 horas de ayer, donde se crea una nueva empresa, que tiene la denominación de Naabol. Esta nueva empresa acogerá a todos los funcionarios de Aasana que quieran trabajar en favor del pueblo boliviano y dar seguridad y tranquilidad”, manifestó esta mañana el ministro de Obras Públicas, sobre la nueva entidad NAABOL.
Molestias en los funcionarios de AASANA
Los funcionarios de la antigua entidad AASANA se sorprendieron esta mañana, tras conocer las nuevas determinaciones del Gobierno mediante el Decreto Supremos 4630 de 2021, que crea una nueva entidad. A causa de ello, los trabajadores se molestaron y tildaron de mentiroso al ministro Montaño.
“El ministro mentiroso, ‘Pinocho’, nosotros lo llamamos así porque no cumplió. Con tres paros es suficiente para resolver nuestro problema y opta por lo más fácil, deshacerse de una institución de 54 años que sirvió al país con un trabajo eficiente”, resaltó uno de los representantes del sindicato de AASANA, Francisco Mercado.
Los funcionarios de AASANA calificaron a este accionar del Gobierno como un atropello, por lo que determinaron continuar con el paro y tomar medidas más radicales, y persistir con sus demandas.

“Una vez más, vemos un atropello directo con los trabajadores, ya que esta situación no es una reacción a consecuencia del paro, eso ya lo tenían programado, es por eso que no nos convocaron. Nos han mentido de frente, no han cumplido con los acuerdos”, manifestó Edgar Aliaga, dirigente de ASAANA en una entrevista con el canal UNITEL.
De igual forma, Einar Roca, ejecutivo de los obreros, manifestó: “Es una agresión directa a la dignidad de los trabajadores, una violación a los derechos humanos y una burla al pueblo boliviano”, sobre la creación NAABOL y que sus demandas no hayan sido escuchadas.
Así mismo, el dirigente Mercado, ratificó la decisión de mantener el paro y señaló que: “No vamos a levantar nuestras medidas por ningún motivo, más bien las vamos a radicalizar, que lo tome muy en cuenta el ministro mentiroso. NAABOL es una creación fantasiosa, no se con qué personal harán funcionar los aeropuertos, de dónde habrá encontrado a ese personal, por qué no son sinceros, dicen que son incapaces, que no pueden gobernar al país”.
¿Qué es NAABOL?
La nueva entidad Navegación Aéreo y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), surge tras el Decreto Supremo 4630, cuyas funciones señaladas en el artículo 5, estipulan que serán: “a) Planificar la infraestructura aeronáutica; b) Dirigir y administrar los aeropuertos del Estado Plurinacional de Bolivia; c) Organizar el espacio aéreo y el control de su transito”.
La noticia del reemplazo de AASANA generó muchas molestias en los funcionarios que se encuentran en paro, sin embargo, el ministro Montaño realizó la invitación a quienes quieran trabajar y dio la garantía de que tendrán un espacio en la nueva entidad.

“Esta nueva empresa acogerá a todos los funcionarios de AASANA que quieran trabajar en favor del pueblo boliviano y dar seguridad y tranquilidad”, señaló el ministro de Obras Públicas, ante los reclamos de los funcionarios que se encontrarían desempleados.
El ministro Montaño justificó este accionar y alegó que: “AASANA tiene una deuda de más de Bs 1.314 millones y al no haber un entendimiento (con los trabajadores) y poner en riesgo las operaciones de transporte aéreo es que hemos tomado la decisión de suprimir AASANA”, como una solución a los problemas económicos que se tiene y que los aeropuertos puedan operar con normalidad.
A causa de ello, el Gobierno se vio en la obligación de enviar a policías y militares para resguardar la seguridad, que la atención sea con normalidad, además, que los pasajeros puedan viajar y no se vean perjudicados.
De esta manera, el ministro señaló que en la nueva entidad acogerán a todos los funcionarios de AASANA que quieran trabajar y resaltó que se brindarán las mejores condiciones a todos los trabajadores de la nueva empresa.
“NAABOL es una empresa que va a aumentar el salario de cada uno de nuestros técnicos de AASANA en más o menos en 30% y se le va a dar mejores condiciones en el tema de su seguro de salud”, destacó el ministro respecto a las condiciones de la nueva institución y añadió que no se vulnerarán ningún derecho humano y que el Gobierno esta haciendo todos los esfuerzos para la liquidación de todos los trabajadores.
Para la nueva empresa, el ministro Montaño, designó a Elmer Pozo Oliva, como la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), añadió que ya cuentan con 200 empleados de momento y que tienen las puertas abiertas a todo aquel que quiera trabajar en NAABOL.
Por otro lado, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo en conferencia de prensa: «Estamos solicitando a una reunión urgente con el ministro de y el Gobierno para dar solución a este conflicto».

Facebook Comments