Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Más de 300 colegas de América Latina se están reuniendo este mes por internet para un curso de periodismo

    27 agosto, 2026

    ¿Qué se puede hacer con Gemini en el Galaxy Watch Ultra2 y Galaxy Watch9?

    27 agosto, 2026

    Postula a la Bienal SACO1.3: El trópico de la llama

    27 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Más de 300 colegas de América Latina se están reuniendo este mes por internet para un curso de periodismo
    • ¿Qué se puede hacer con Gemini en el Galaxy Watch Ultra2 y Galaxy Watch9?
    • Postula a la Bienal SACO1.3: El trópico de la llama
    • Casa Herbalife destina más de $ 40.000 al año para fortalecer la nutrición infantil en Bolivia
    • ¿Rodrigo Paz cambió al ministro o solamente cambió el rostro de la economía?
    • Cámara de Medios Digitales de Santa Cruz inicia una nueva etapa de organización del sector
    • Laura Rojas salió de Palmasola, pero nadie sabe dónde están las 32 maletas
    • HONOR 600e: inteligencia artificial, diseño premium y fotografía en un solo dispositivo
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    jueves, agosto 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Actualidad»Deficiencias en el sistema de atención, fallas en la coordinación institucional y un marco jurídico insuficiente aumentan los casos de explotación sexual comercial en Bolivia
    Actualidad

    Deficiencias en el sistema de atención, fallas en la coordinación institucional y un marco jurídico insuficiente aumentan los casos de explotación sexual comercial en Bolivia

    RCnoticiasBy RCnoticias19 agosto, 2021Updated:19 agosto, 2021No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    La presentación de los estudios y la propuesta de modelo a las autoridades y organizaciones en la ciudad de La Paz.
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    La Paz, agosto 2021. La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) es una de las peores formas de violencia y afecta la libertad e integridad de este grupo poblacional. En Bolivia, las redes de explotación han dinamizado sus modalidades de captación de víctimas y oferta de ellas. Los sistemas que deben responder a este delito tienen aún debilidades técnicas, logísticas y de coordinación, situación que limita el acceso a la justicia y protección para estas personas.

    Esta es una de las conclusiones de los estudios realizados en 2020 por las organizaciones de la sociedad civil Movimiento Vuela Libre, una alianza de instituciones dedicada a la investigación de estos hechos y que cuenta con el financiamiento de ICCO Cooperación; Tejiendo Redes Seguras, programa apoyado por la Caritas Suiza en Bolivia; Protejeres, programa ejecutado en Bolivia por Educo CEADL; y las fundaciones Munasim Kullakita y Estrellas en la Calle, entidades financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

    Los documentos, guías de atención y prevención de la trata y tráfico de personas; y el Modelo integral de prevención y atención a víctimas de trata de personas y violencia sexual comercial.

    Los responsables de este ambicioso trabajo hicieron públicos sus trabajos el martes 17 y miércoles 18 de agosto en un taller que convocó a autoridades nacionales, departamentales y representantes de 18 organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, como la delegación de la ONU en Bolivia, entre otros.

    Las investigaciones presentadas quedaron plasmadas en tres documentos sobre la materia y dos guías de atención y prevención de la trata y tráfico de personas. Además de la propuesta de un Modelo integral de prevención y atención a víctimas de trata de personas y violencia sexual comercial.

    El taller en el que se presentaron los resultados.

    Se identificaron cuáles son las necesidades para mejorar los sistemas de protección y persecución de estos delitos. Las instituciones vinculadas con la atención, prevención, protección y persecución deben generar mecanismos de actualización en su abordaje, para estos, requieren especializar sus conocimientos y su trabajo, explicó el coordinador nacional del Movimiento Vuela Libre, Ariel Ramírez.

    «Hemos confirmado que en Bolivia es necesario actualizar el marco jurídico y adaptarlo a la realidad actual; dada la presencia masiva de la tecnología digital en la vida diaria. Este contexto aumenta la esclavitud sexual comercial (captación de víctimas, comercialización de material de abuso y explotación, a través de las redes sociales)», acotó el investigador.

    Durante la presentación se evidenciaron también debilidades en cuanto al registro y seguimiento de casos, lo cual deriva en un subregistro en la estadística real de la explotación sexual comercial. Ramírez añadió: «Es en el espacio virtual donde se dinamiza la ESCNNA (captación de víctimas, comercialización de material de abuso y explotación, a través de las redes sociales) por lo que es necesario fortalecer a las instancias que luchan, en este ámbito, contra este delito».

    Una de las respuestas a esta realidad es el mencionado Modelo. “Desde Educo, en el marco de Protejeres, trabajamos la propuesta de modelo integral de atención a las víctimas de trata de personas y violencia sexual comercial. Este documento se completa con dos herramientas operativas trabajadas junto al Movimiento Vuela Libre, una guía metodológica para el trabajo en acciones de prevención y otra guía para el trabajo de centros de acogida especializados”, mencionó la Coordinadora de Protejeres en Educo, Nancy Alé Olguín.

    Otro factor que incrementa el riesgo para las víctimas reside en el hecho de que en Bolivia no existen suficientes casas de acogida para quienes escapan de la trata. “En los centros de acogida pasa lo mismo; hay pocos y están impulsados por la sociedad civil; uno de ellos es Munasim Kullakita, además de otros dos en Cochabamba”, añadió Alé.

    De esta manera, Vuela Libre y Educo Protejeres compartieron los resultados de las investigaciones de 2020. El trabajo de campo se realizó en varias latitudes del país y con los diversos públicos involucrados en esta materia. En esos meses, los funcionarios de las organizaciones tomaron todas las precauciones y respetaron estrictas medidas de bioseguridad. Así, cuando realizaban algún taller o grupo focal repartían entre sus invitados barbijos, alcohol y otros implementos necesarios, Además, organizaron sus actividades en espacios al aire libre.

    Bolivia explotación sexual comercial Movimiento Vuela Libre Munasim Kullakita Tejiendo Redes Seguras
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleEXPERIENCIA BAIRES firma alianza de trabajo con PoPA y traen a Bolivia un curso virtual con creadores del Cirque du Soléil y ceremonias olímpicas
    Next Article Llega a La Paz «Lorgio en los Anillos», la muestra que recorre Santa Cruz a través de los murales de Lorgio Vaca
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Social

    Casa Herbalife destina más de $ 40.000 al año para fortalecer la nutrición infantil en Bolivia

    26 agosto, 2026
    Salud

    Banco BISA dona equipo único en Bolivia para fortalecer el cuidado de la salud mental

    25 agosto, 2026
    Bolivia

    Intensas nevadas en el occidente obligan a suspender salidas de buses y cerrar tramos carreteros en Bolivia

    24 agosto, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Más de 300 colegas de América Latina se están reuniendo este mes por internet para un curso de periodismo

    27 agosto, 2026

    ¿Qué se puede hacer con Gemini en el Galaxy Watch Ultra2 y Galaxy Watch9?

    27 agosto, 2026

    Postula a la Bienal SACO1.3: El trópico de la llama

    27 agosto, 2026

    Casa Herbalife destina más de $ 40.000 al año para fortalecer la nutrición infantil en Bolivia

    26 agosto, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.