6 C
Bolivia
lunes, enero 17, 2022

Llega a La Paz «Lorgio en los Anillos», la muestra que recorre Santa Cruz a través de los murales de Lorgio Vaca

Must read

El Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), de Santa Cruz, traslada la Exposición-Homenaje de los murales del artista cruceño Lorgio Vaca al patio de Cristal del Museo Nacional de Arte (MNA), en La Paz. La muestra se abrirá al público del 20 de agosto hasta el 24 de septiembre, aniversario de la capital oriental y día en el que Lorgio Vaca celebrará un año más de vida.

El objetivo de la exposición es compartir con la población paceña los años y los procesos creativos que generaron una narración histórica y social a través de obras creadas con la técnica del mural cerámico en relieve y esmaltado. Es un recorrido que convoca no solo la mirada del público, sino también invita a recorrer, a través de una línea de tiempo y espacio, por aquellos lugares, en la ciudad de los anillos, en los que se suscitaron hechos relevantes de la historia general de Bolivia y transversales a la historia personal de Lorgio Vaca.

Andrea Hinojosa, curadora del CCP, comentó que la obra está integrada por un mapa en el que se recrea cada mural y su ubicación en la ciudad. “Él decía: ‘mis murales no son nada sin su entorno’, así que para terminarlos de entender hay que ver dónde están ubicados”, explicó la curadora.

La obra principal será montada sobre una lista de 24 murales, la misma fue elegida por el CCP sobre la base de otra lista elaborada por el Ministerio de Culturas cuando se buscó llevar adelante la declaratoria de Patrimonio Cultural, que luego se consolidó junto al municipio.

La exposición estará integrada, también, por algunas fotografías del archivo personal del artista; en parte de las mismas, el público podrá apreciar toda la elaboración de la obra «La Gesta del Oriente». Hinojosa aclaró que se trata de la segunda versión de esa obra, ya que el mural original sufrió un accidente con la explosión de una garrafa, hecho que lejos de catalogarse como trágico, fue la oportunidad que Lorgio Vaca tomó para mejorar su técnica y volver a dar vida a ese mural con un mosaico que va en la parte trasera y que retarda su deterioro por otros elementos ajenos al paisaje.

Cada una de las obras de Vaca resume, en una imagen, pasajes históricos como las revoluciones y proyectan sentimientos, frustraciones, anhelos y el mismo caminar de un pueblo que ama la tierra y que con el trabajo de sus manos la moldea, le da forma, la baña con los colores vivos de la naturaleza tropical de Santa Cruz. Por último, parte de los murales que podrán apreciarse en fotografías son: «Radiocomunicación y Paz» (1988), «Nuestra Tradición Hilandera» (1981), «Cristo viene del Trigo» (1977), «Fuente y bebedero de Jaguares y Sapos» (1979), «Tradiciones de Nuestro Pueblo» (1874), «Homenaje a Melchor Pinto» (1985), «Las Lavanderas» (1971), entre otros.

Lorgio Vaca

Muralista y pintor boliviano, nació en Santa Cruz el 24 de septiembre de 1930, actualmente tiene 91 años, conserva su lucidez, memoria y la energía que como creador lo ha caracterizado.

Sus murales pueden apreciarse en distintos lugares en la ciudad de Santa Cruz, conectados con el entorno en el que fueron plasmados, rememorando momentos de grandes cambios en la historia boliviana, a la vez que, se constituyen en un testimonio de la pluralidad cultural y étnica que tiene Bolivia. Es el principal exponente del mural cerámico en relieve y esmaltado, algunas de sus principales obras se expanden en metros de creación como “La Gesta del oriente boliviano” (240 metros) emplazado en el Parque El Arenal.

En 1952, el muralista cruceño paso a formar parte del conocido grupo Anteo, un colectivo de artistas y escritores de tendencia social fundado por Walter Solón Romero, los hermanos Jorge y Gil Imaná, entre otras personalidades que integraron la vanguardia cultural de la época.

“Como artista empezó a foguearse a sus 6 años, cuando se fue a vivir a La Paz con su mamá y se llevó los pinceles de acuarela que su padre le había regalado. En el altiplano se formó y se asombró con la luz y el aire diferentes. Conoció el hechizo del lago Titicaca y descubrió la otra realidad del país al convivir con la cultura de los aymaras en los pueblos aledaños”. (Libro: «Lorgio en los Anillos» del CCP).

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article