Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    3 de noviembre: Día Mundial del Sándwich y una deliciosa receta para disfrutar

    3 noviembre, 2026

    El Gobierno de Bolivia declara «emergencia nacional» por el fenómeno de El Niño

    1 noviembre, 2026

    Por primera vez en Santa Cruz, un ballet profesional presenta “Romeo y Julieta” completa y con orquesta sinfónica

    1 noviembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • 3 de noviembre: Día Mundial del Sándwich y una deliciosa receta para disfrutar
    • El Gobierno de Bolivia declara «emergencia nacional» por el fenómeno de El Niño
    • Por primera vez en Santa Cruz, un ballet profesional presenta “Romeo y Julieta” completa y con orquesta sinfónica
    • Harry Styles estrena el videoclip de “Coming Up Roses”
    • Paceña celebra 140 años de historia junto a Bolivia con un gran festival folclórico gratuito en La Paz
    • Tigo abre una nueva edición del Programa Internacional de Periodismo y suma a creadores de contenido a su programa de formación digital
    • Huawei ICT Academy: formación tecnológica que abre oportunidades para los jóvenes bolivianos
    • Brunch proteico en 15 minutos: la opción ideal para nutrir el día de forma rápida y saludable
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    martes, noviembre 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Actualidad»Gloria Ardaya: “Yo diría que la democracia sigue en peligro, no debemos agachar la cabeza, debemos estar alertas”
    Actualidad

    Gloria Ardaya: “Yo diría que la democracia sigue en peligro, no debemos agachar la cabeza, debemos estar alertas”

    RCnoticiasBy RCnoticias15 enero, 2020No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    La única sobreviviente de la masacre de la calle Harrington conversó con la AMN sobre la fecha de conmemoración a los ocho dirigentes caídos el 15 de enero de 1981. Comentó sobre el legado que dejaron sus compañeros. Considera que la democracia estuvo en riesgo en los conflictos de octubre y noviembre de 2019, ve que se trata de un proceso de construcción y reconstrucción democrático. Ardaya espera que en las próximas elecciones el pueblo boliviano demuestre su madurez.

    ¿Cómo recuerda ese episodio del 15 de enero de 1981?

    Gloria Ardaya (GA): En estos actos de conmemoración de la muerte del asesinato de mis compañeros siempre es un momento muy triste recordar su ausencia, pero al mismo tiempo me siento muy orgullosa del legado que ellos dejaron porque es un legado que sigue vivo, que nos inspira, que nos induce a seguir conquistando y reconquistando la democracia que es el principal legado que ellos nos dejaron. Ellos murieron por defender la democracia, ellos murieron por dejar un ejemplo, un espíritu para el pueblo boliviano, para la conservación de esta democracia que tanto nos ha costado, y creo que es un legado que permanentemente lo estamos recordando y lo estamos practicando en la vida democrática del país.

    ¿Considera que en octubre y noviembre de 2019, la democracia estuvo en riesgo?

    GA: Por supuesto, yo creo que estuvo en riesgo en todos estos años, porque si ustedes observan fueron momentos donde el estado de derecho no tuvo vigencia y donde los bolivianos por suerte, gracias al legado de los mártires de la democracia y a otros ejemplos que nos dieron hombres y mujeres de nuestro país, supimos asumir nuestra responsabilidad y supimos luchar para evitar que caigamos en un autoritarismo como el que ya estábamos viviendo.

    Se podría decir que vamos rumbo a consolidar la democracia…

    GA: Diría que los astros se alinearon con nosotros los bolivianos, pero no fue una lucha de octubre y noviembre, fue un proceso que culminó en noviembre y que sigue todavía pero fue un proceso de acumulación de luchas, me quiero referir al 21F. Ya desde antes, muchos bolivianos y bolivianas alertábamos sobre los peligros de la democracia, sobre las vulneraciones a derechos y libertades políticas y ciudadanas que estábamos viviendo. Yo diría que la democracia sigue en peligro, no debemos agachar la cabeza, debemos estar alertas para preservar lo que justamente nos han dejado nuestros compañeros de la Harrington y otros compañeros como Marcelo Quiroga Santa Cruz. Creo que la democracia es un proceso en permanente construcción y reconstrucción y que jamás tenemos que confiarnos al pensar que es un proceso consolidado, porque además la democracia es un proceso en permanente construcción, siempre habrá derechos y libertades que preservar, que conquistar y que ejercer.

    ¿Qué espera para las elecciones generales del 3 de mayo?

    GA: Yo aspiro a que el pueblo boliviano demuestre la madurez que siempre ha tenido y que vote por el candidato, por los candidatos que tengan mayor oficio técnico, político y fundamentalmente que votemos por demócratas, por personas que estén convencidas de que van a ejercer el Gobierno con democracia, por la democracia y para la democracia.

    alertas Ardaya cabeza Democracia peligro
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleAfines al MAS en el trópico anuncian defensa de radio Kawsachun Coca y repudian declaraciones de Lizárraga
    Next Article Trillizos en orfandad tras vuelco de un bus
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Bolivia

    El Gobierno de Bolivia declara «emergencia nacional» por el fenómeno de El Niño

    1 noviembre, 2026
    Sociedad

    Tigo abre una nueva edición del Programa Internacional de Periodismo y suma a creadores de contenido a su programa de formación digital

    30 octubre, 2026
    Actualidad

    Huawei ICT Academy: formación tecnológica que abre oportunidades para los jóvenes bolivianos

    30 octubre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    3 de noviembre: Día Mundial del Sándwich y una deliciosa receta para disfrutar

    3 noviembre, 2026

    El Gobierno de Bolivia declara «emergencia nacional» por el fenómeno de El Niño

    1 noviembre, 2026

    Por primera vez en Santa Cruz, un ballet profesional presenta “Romeo y Julieta” completa y con orquesta sinfónica

    1 noviembre, 2026

    Harry Styles estrena el videoclip de “Coming Up Roses”

    30 octubre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.