Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Llegará a 2,2 millones de estudiantes con Bs 690 millones: pago del Bono Juancito Pinto arrancará el 19 de octubre

    23 septiembre, 2026

    Oscar Ortiz Antelo asume como Rector de la UPSA

    23 septiembre, 2026

    Experiencia y especialización: el talento detrás de los stands de Imcruz

    23 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Llegará a 2,2 millones de estudiantes con Bs 690 millones: pago del Bono Juancito Pinto arrancará el 19 de octubre
    • Oscar Ortiz Antelo asume como Rector de la UPSA
    • Experiencia y especialización: el talento detrás de los stands de Imcruz
    • ‘Amores, placeres y tormentos’ se unen en un encuentro cultural junto al dúo Osaky–Asturizaga
    • Danzas, colores y detalles: Samsung celebra el Día del Fotógrafo con una mirada al folklore boliviano desde el lente de un smartphone
    • Tigo transforma su participación en Expocruz: pistas digitales y premios por encontrar en distintos puntos de la feria
    • Bono PEPE II prevé llegar a más de 2 millones de beneficiarios con Bs 870 millones
    • La CBHE alerta del colapso de la industria y ofrece salidas de emergencia al gobierno
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    viernes, septiembre 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»Comisión fílmica La Paz Filma ofrecerá 4 beneficios a los productores audiovisuales
    Cultura

    Comisión fílmica La Paz Filma ofrecerá 4 beneficios a los productores audiovisuales

    RC CulturaBy RC Cultura22 mayo, 2019No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    SMC/GAMLP

    La comisión fílmica La Paz Filma, la primera del país, tendrá cuatro beneficios para los productores y directores audiovisuales nacionales e internacionales, además de coproducciones, que consiste en la generación de normativa específica, apoyo en logística, dotación de equipamiento e información y diferentes tipos de incentivos.

    El proyecto se lanzó el martes 21 de mayo por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz –a través de la Secretaría Municipal de Culturas– y tiene el objetivo de posicionar a la ciudad como locación de producciones audiovisuales, desde videoclips musicales hasta largometrajes de ficción.

    “La comisión fílmica es fundamental porque nos va a permitir promover a La Paz como un lugar en el que se pueda realizar producciones audiovisuales. Nuestro objetivo es generar las mejores condiciones para que las producciones se desarrollen pero también poner aspectos claros y reglas claras para ganar”, explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

    Una de las labores de la comisión será generar normativa para establecer reglas sobre las producciones y las autorizaciones. La segunda será el apoyo en la logística. “Antes sucedía que las productoras no sabían dónde pedir permiso o a quién y tenían que ir peregrinando entre varias instancias dentro el Gobierno Autónomo Municipal para desarrollar una producción. La idea es que la comisión sea un punto de llegada para que podamos, de alguna manera, hacer las gestiones con el resto de unidades o ser los intermediarios entre ambos”, detalló Zaratti.

    La tercera es la asistencia en dotación de equipamiento y, sobre todo, de información para que productoras del interior o exterior del país que quieran desarrollar un proyecto en La Paz dispongan de un listado de actores, técnicos, puntos de locación, servicios y otros.

    “La última, que será más hacia adelante, tiene que ver con el hecho de comenzar a trabajar para promover otros incentivos para que en La Paz se filme, como ser otro tipo de disminución impositiva, generar facilidades en descuentos, por ejemplo, en alguna red de hoteles. Esos son los pilares que se trabajarán con la comisión”, agregó la autoridad.

    En ese sentido, en los próximos meses se desarrollarán dos capacitaciones, una interna y otra externa. La interna va a ser directamente relacionada con las unidades organizacionales municipales que, de alguna manera, se relacionan con las producciones audiovisuales para que reconozcan el desarrollo, cómo se manifiestan, cómo se manejan, qué tipo de regulaciones tienen cada una de estas unidades organizacionales con las que el productor, el locacionista, el fotógrafo puede trabajar y en que tiempos también se logra.

    “La capacitación externa es justamente ligada a que estas unidades organizacionales nos digan al sector cómo trabajar y del sector audiovisual también se enteren cuál es el manejo del trabajo que nosotros tenemos”, explicó Paola Terán, responsable de La Paz Filma.

    “Lo importante es que las unidades municipales se enteren cuál es el trabajo del sector para lograr que esas legalizaciones de permisos no tengan el mismo proceso de cualquiera que va a pedir una autorización. Los tiempos que se manejan y el resto de cosas que tiene una producción son diferentes”, acotó Terán.

    Asimismo, se desarrollará un catálogo de locaciones que estará a disposición de las producciones nacionales e internacionales para mostrar lugares específicos de filmación y lograr conexiones con otros sectores. Se tendrán catálogos asimismo de hotelería, gastronomía, productoras audiovisuales, profesionales independientes y otros.

    “En ese marco ponemos a disposición de todo el sector La Paz Filma para que puedan apoyarse en nosotros y lograr los trabajos en óptima resolución y los podamos poner a nivel internacional mostrando nuestro trabajo”, comentó Terán.

    Zaratti apuntó que la comisión funcionará a través de un directorio constituido por instancias del GAMLP y las subalcaldías, representantes del sector audiovisual, empresarial y hasta del transporte, bajo el concepto de corresponsabilidad.

    “No es un tema solo de transacción monetaria, muchos de los que logran hacer su película saben que tiene que ver con intercambio de servicios, actividades colaborativas, ponerle empeño y por eso a veces cuesta 10 años sacar una producción audiovisual con mucho esfuerzo pero utilizando otro tipo de herramientas económicas”, añadió.

    La propuesta se presentó para su discusión con el objetivo que hasta fin de año se pueda institucionalizar y ya tener en 2020 los resultados de su aplicación.

    “La comisión fílmica no es una entidad aislada sino tiene que ver con otros componentes de nuestra política; el primero es el fortalecimiento institucional y la generación de normativa que genere fortaleza en la propia secretaría para brindar asesoramiento y gestiones para el sector. La segunda es el tema formativo. El tercero es el apoyo a distintas iniciativas como festivales y muestras. El último son los incentivos como el FOCUART, el Concurso Municipal Amalia de Gallardo. El articulador central tiene que ser la comisión fílmica a partir de este directorio en alianza”, detalló Zaratti.

    comisión fílmica La Paz Filma
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleLa banda de rock Alcoholika L.C. se robó el show en la velada cultural de la morenada Cordillera con Altura
    Next Article Culturas entrega propuesta final de la ley del artista a representantes de este sector
    RC Cultura
    • Website

    Related Posts

    Cultura

    ‘Amores, placeres y tormentos’ se unen en un encuentro cultural junto al dúo Osaky–Asturizaga

    23 septiembre, 2026
    Cultura

    Maluma y Shakira se reencuentran en “Agua”, un merengue que juega con fuego, su quinta colaboración a escala global

    20 septiembre, 2026
    Cultura

    Vadik Barron alista el lanzamiento de «Apocalipsis», su undécimo disco solista

    18 septiembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Llegará a 2,2 millones de estudiantes con Bs 690 millones: pago del Bono Juancito Pinto arrancará el 19 de octubre

    23 septiembre, 2026

    Oscar Ortiz Antelo asume como Rector de la UPSA

    23 septiembre, 2026

    Experiencia y especialización: el talento detrás de los stands de Imcruz

    23 septiembre, 2026

    ‘Amores, placeres y tormentos’ se unen en un encuentro cultural junto al dúo Osaky–Asturizaga

    23 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.