Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    CBDI articula diálogo entre la nueva representante del Grupo Banco Mundial y el liderazgo femenino de Santa Cruz

    4 octubre, 2026

    Milo J celebra un año de «La vida era más corta» con «La Jangada»

    4 octubre, 2026

    El rooftop de Empacar reúne a clientes y aliados en una noche especial de Expocruz 2026

    2 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • CBDI articula diálogo entre la nueva representante del Grupo Banco Mundial y el liderazgo femenino de Santa Cruz
    • Milo J celebra un año de «La vida era más corta» con «La Jangada»
    • El rooftop de Empacar reúne a clientes y aliados en una noche especial de Expocruz 2026
    • Ricky Martin y Pedro Sampaio estrenan «Pikito, pikito»
    • Más de 500 productores participan en Exposoya del Norte y apuestan por la sostenibilidad del suelo
    • CBN celebra el Día del Consumo Inteligente en sus 140 años y suma Corona Cero como una opción más para la moderación
    • CAF aprobó USD 224 millones para reactivar obras viales estratégicas en Bolivia
    • Xiaomi anuncia beneficios exclusivos para los primeros compradores del nuevo REDMI Note 17 PRO
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    domingo, octubre 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Actualidad»Encuentro de Muralismo reúne a más de un centenar de artistas en La Paz
    Actualidad

    Encuentro de Muralismo reúne a más de un centenar de artistas en La Paz

    RC CulturaBy RC Cultura28 agosto, 2018No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    Del 27 de agosto al 7 septiembre se realiza el III Encuentro de Muralismo “Raíces Latinoamericanas”, que reunirá a más de un centenar de artistas de esa especialidad en La Paz. La inauguración se realizó este lunes 27 de agosto, en el Museo de la Revolución Nacional (plaza Villarroel), con una exposición de obras de Miguel Alandia Pantoja, Walter Solón Romero y Hugo Almaraz, principales referentes del muralismo boliviano.

    Organizado por el Gobierno Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— «el encuentro está ligado al programa ‘Murales para La Paz’ que iniciamos en 2005 y que tenía que ver no sólo con un tema estético, sino con la recuperación del mural como espacio de sensibilización y protesta para generar reflexión. Siempre planteamos que el Encuentro de Muralismo debía generar actividades de impacto que permitan un relacionamiento con el ciudadano común para que la gente pueda conocer el proceso creativo y lo que implica el trabajo que hace cada artista», expresó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

    La autoridad edil recordó que la primera versión se desarrolló en el Mercado Camacho y la segunda en Sopocachi, mientras que este año, el encuentro se llevará a cabo en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi.

    “Es un gran reto con el que buscamos combinar el trabajo de artistas noveles y gente experimentada, con la idea de que en este espacio de encuentro se generen nuevas ideas. Estamos trabajando en posicionar en el imaginario colectivo que lo cultural es un instrumento de transformación que crea puentes de encuentro y que aporta al desarrollo integral”, agregó Zaratti.

    “¿Alguien conoce el monumento a Alonso de Mendoza o el arco del Cementerio General? Todos responden que sí, pero lo que no pueden decir es quién fue el autor de estos iconos paceños”, fue la observación de Jason Figueredo al recordar a su bisabuelo, Hugo Almaraz —escultor y arquitecto que ejecutó la obra del Monumento a la Revolución—, uno de los grandes maestros a quienes se dedicó el encuentro.

    En esta versión participarán 16 muralistas internacionales, como: Tomoharu Momo Susuki (Japón), Guillermo Fernández Villa (Uruguay), Yefferson Huamán Escate (Perú), Leopoldo Castellano (México), Óscar Marcelo Carpita, Alejandra Zeme, Marila Tarabay, Wálter Esteban Lucero Busto, Rubén Marcelo Minutoli, Marina Fernández Ferreras (Argentina), y Patricio Albornoz, Cristian Enrique Aravena Varas, Edgar Gutiérrez Esparza, Paula Ferrer Silva, Aner Urra Peña y Samir de Jesús Guzman Olivares (Chile).

    Se sumarán 98 artistas nacionales, como: Norka Paz, de La Paz; Guillermo Tejerina, de Tarija; y Wilson Zambrana, de Oruro; los colectivos: Cementerio de Elefantes de La Paz, Perros Sueltos y Migro Tanga de Cochabamba, entre otros, junto a —por primera vez— un colectivo de la ciudad de El Alto.

    Será un total de 114 artistas, quienes intervendrán 2.500 metros cuadrados de superficie en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, que se convertirá en el mural más grande del municipio. Al mismo tiempo, se pintarán los espacios de ECOLAB, área destinada a la promoción de prácticas de educación y sensibilización sobre los efectos e impactos del cambio climático.

    Del 28 al 30 de agosto se realizarán tres ponencias en las instituciones más importantes de formación artística de La Paz: la Academia Nacional de Bellas Artes y las carreras de Artes de la UMSA y la Universidad Pública de El Alto.

    III Encuentro de Muralismo “Raíces Latinoamericanas” Miguel Alandia Pantoja
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleUNITAS impulsa nuevas formas de transparentar información usando Redes Sociales
    Next Article La popular actriz y directora de teatro María Luisa Álvarez falleció este martes
    RC Cultura
    • Website

    Related Posts

    Cultura

    Milo J celebra un año de «La vida era más corta» con «La Jangada»

    4 octubre, 2026
    Cultura

    Ricky Martin y Pedro Sampaio estrenan «Pikito, pikito»

    2 octubre, 2026
    Tecnología

    Xiaomi anuncia beneficios exclusivos para los primeros compradores del nuevo REDMI Note 17 PRO

    2 octubre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    CBDI articula diálogo entre la nueva representante del Grupo Banco Mundial y el liderazgo femenino de Santa Cruz

    4 octubre, 2026

    Milo J celebra un año de «La vida era más corta» con «La Jangada»

    4 octubre, 2026

    El rooftop de Empacar reúne a clientes y aliados en una noche especial de Expocruz 2026

    2 octubre, 2026

    Ricky Martin y Pedro Sampaio estrenan «Pikito, pikito»

    2 octubre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.