Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Rise Clean Up 2026 movilizó a 250 voluntarios y recolectó 2.210 kilos de residuos en Santa Cruz

    21 septiembre, 2026

    ¿Qué cambia con la eliminación de la subvención al diésel y qué medidas anunció el Gobierno?

    20 septiembre, 2026

    El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y Derechos Humanos de Bolivia participó en el Foro Internacional sobre Preparación Inclusiva ante Desastres

    20 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Rise Clean Up 2026 movilizó a 250 voluntarios y recolectó 2.210 kilos de residuos en Santa Cruz
    • ¿Qué cambia con la eliminación de la subvención al diésel y qué medidas anunció el Gobierno?
    • El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y Derechos Humanos de Bolivia participó en el Foro Internacional sobre Preparación Inclusiva ante Desastres
    • Maluma y Shakira se reencuentran en “Agua”, un merengue que juega con fuego, su quinta colaboración a escala global
    • Fútbol, Chopp Paceña y clásicos en vivo: así es el nuevo punto de encuentro de Paceña en la Fexpocruz
    • Samsung muestra cómo la Inteligencia Artificial se convirtió en la nueva asistente del hogar
    • 8 de cada 10 ocupados en Bolivia están en la informalidad: La Fundación Milenio plantea hacer más rentable y accesible la formalidad
    • Mabel’s celebra la versión internacional número 50 de Expocruz con su tradicional pack de galletas
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    lunes, septiembre 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Bolivia»Ministerio de Educación de Bolivia validará catálogo de nombres en lengua originaria
    Bolivia

    Ministerio de Educación de Bolivia validará catálogo de nombres en lengua originaria

    RCnoticiasBy RCnoticias10 agosto, 2018No hay comentarios2 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    A través de los Institutos Plurinacionales de Lengua y Cultura Aymara, Guaraní y Quechua en coordinación con el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), valida el catálogo de nombres que se identifiquen como parte de los pueblos indígena, originario, campesinos y afroboliviano, para su inclusión en documentos personales.

    La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, explicó que esta iniciativa nació con el objetivo de que la población pueda inscribir a sus hijos con nombres indígenas.

    “Para la comunidad de pueblos indígenas originarios tiene mucho significado y valor por la cultura, tiempo y origen que dejaron nuestros antepasados, antes ellos utilizaban esos nombres”, dijo.

    La decisión que promueven el TSE en cumplimiento al artículo 30 de la Constitución Política del Estado (CPE) incluirá la auto identificación cultural en los documentos personales que otorga a través del Servicio de Registro Cívico (SERECI) y en el empadronamiento electoral, a las personas que se identifiquen como parte de los pueblos indígena, originario, campesinos y afroboliviano con la visión de fortalecer la Democracia Intercultural.

    En ese sentido, la vocal Choque señaló que la autoidentificación estará registrada en el certificado de nacimiento de las personas y en el nuevo registro de las y los recién nacidos,

    Es por esa razón que, desde el Ministerio de Educación a través de los Institutos Plurinacionales de Lengua y Cultura, Quechua, Aymara y Guaraní evaluarán y validaran cada uno de los nombres sugeridos en lengua originaria, su gramática y pronunciación.

    “Esperamos una vez aprobado el catálogo con los actores que lo elaboraron, realizar una socialización del mismo para que sean los padres y madres de pueblos indígenas originarios, campesinos, afrobolivianos adoptar un nombre basado en sus orígenes”, manifestó.

    Los padres y madres serán quienes en distintas instancias (SERECI y notarias de fe pública) podrán incluir la identidad cultural de las niñas y niños; asimismo, las personas, al cumplir los 18 años, podrán consolidar su autoidentificación cultural.

    Aymara Cultura Guaraní Ministerio de Educación OEP Órgano Electoral Plurinacional quechua
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleLanzan app movil de navegación por el circuito turístico de la Cordillera Real
    Next Article Mujeres periodistas fueron agredidas en la inauguración de la Casa Grande del Pueblo
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Bolivia

    8 de cada 10 ocupados en Bolivia están en la informalidad: La Fundación Milenio plantea hacer más rentable y accesible la formalidad

    20 septiembre, 2026
    Actualidad

    ANH autoriza a YPFB importación y comercialización de diésel a nivel nacional

    12 septiembre, 2026
    Bolivia

    Viacha: tres muertos, 13 desaparecidos y una pregunta sin respuesta, ¿qué provocó la segunda explosión del Regimiento Bolívar?

    6 septiembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Rise Clean Up 2026 movilizó a 250 voluntarios y recolectó 2.210 kilos de residuos en Santa Cruz

    21 septiembre, 2026

    ¿Qué cambia con la eliminación de la subvención al diésel y qué medidas anunció el Gobierno?

    20 septiembre, 2026

    El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y Derechos Humanos de Bolivia participó en el Foro Internacional sobre Preparación Inclusiva ante Desastres

    20 septiembre, 2026

    Maluma y Shakira se reencuentran en “Agua”, un merengue que juega con fuego, su quinta colaboración a escala global

    20 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.