La Paz, 12 de enero de 2026.- 25 carteles y siete calendarios hoy componen la exposición “Diseño gráfico del Japón”, primera actividad que engalana la agenda 2026 del Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), y que tiende un puente intercultural con ese país asiático.
Esta muestra, inaugurada el 9 de enero y que se extiende hasta el 11 de febrero, refleja las características contemporáneas de la propuesta de los diseñadores japoneses: la simplicidad del diseño que destaca los colores y la influencia de la cultura pop japonesa.
Esta primera propuesta del MNA de la presente gestión es un logro conjunto con la Embajada japonesa y la Bienal del Diseño y Cartel Bolivia (BICEBÉ).
“La importancia de tener una exposición de este calibre radica en que sabemos que va a repercutir, ya que es la puesta en escena de una muestra internacional, porque hablamos de varios artistas en diseño gráfico que rompen conceptos”, planteó Leonardo Calisaya, curador del Museo.
Entre las temáticas que se puede apreciar en esta exhibición están el reclamo social, el animé, la representación de paisajes japoneses de forma recurrente. “Se conoce a Japón porque su creación estética suele ser minimalista, el ‘menos es más’, pero viendo el diseño gráfico contemporáneo, hay modernas propuestas”.
Coincide con el curador Reiko Yamada, quien es representante de la Embajada: “En esta exposición vemos la influencia del animé, manga, diseños inspirados en dibujos animados y no podía faltar el dragón, que es un símbolo icónico para esta cultura”. Entre las creaciones, algunas están inspiradas en el maestro del arte japonés, Takashi Akiyama, quien falleció en 2022.
También la caligrafía tiene un impacto permanente en los diseñadores modernos, así como la tecnología avanzada, ya que Japón es conocido por su innovación tecnológica.
Taller y charla sobre el diseño japonés
Antes de la inauguración, el MNA fue el escenario de la Charla/Taller: Diseño Gráfico del Japón. Esta actividad contó con 25 participantes y fue dictada por el reconocido diseñador Frank Arbelo; los asistentes dieron rienda suelta a la creatividad a través de recortes para abstraer la obra «La gran ola de Kanagawa», del pintor japonés Katsushika Hokusai.
Posteriormente, fue la charla de Susana Machicao, directora de la BICeBé, diálogo en torno a creaciones japonesas, abordando su evolución histórica, fundamentos conceptuales y proyección contemporánea, para enriquecer el conocimiento del público y estimular el pensamiento crítico.
#culturaBO | Antes de la inauguración, el MNA fue el escenario de la «Charla/Taller: Diseño Gráfico del Japón. https://t.co/jl5f6xoBC1 pic.twitter.com/iI9EIO2obE
— RC Cultura y Espectáculos de Bolivia (@RCculturaBO) January 18, 2026

Facebook Comments