Una asistencia irregular desde el inicio de gestión
Desde la posesión del nuevo Gobierno, la Cámara Baja llevó adelante cuatro sesiones ordinarias. Romero asistió únicamente a la primera, realizada el jueves 13 de noviembre. La segunda sesión no aparece registrada en los portales oficiales del Legislativo, lo que impide verificar su presencia.
El 18 de noviembre, durante la tercera sesión, la diputada solicitó un día de licencia, lo cual quedó consignado en la transmisión oficial. En la cuarta sesión, el 19 de noviembre, volvió a ausentarse; sin embargo, ese mismo día fue fotografiada en Belém do Pará (Brasil) como parte de la delegación boliviana presente en la COP30, encabezada por el vicepresidente Lara.
El primer secretario de Diputados, Mario Lima, explicó que Romero presentó una baja médica que fue aceptada, aunque evitó precisar los días autorizados debido a que se encontraba en semana regional.
El reglamento de la Cámara de Diputados permite hasta cuatro días de licencia, pero también exige que los asambleístas participen activamente en las sesiones y en los trabajos de sus Brigadas Departamentales.
Ausencias oficiales y presencias públicas
Romero también integra la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, que debía elegir este lunes a su nueva directiva. La diputada no asistió al acto. Ese mismo día, sin embargo, estuvo en el municipio de Arani (Cochabamba) acompañando a Lara en los actos por el 111 aniversario de esa localidad.
El miércoles 20, participó junto al vicepresidente en los festejos por el 199 aniversario de La Guardia (Santa Cruz) y posteriormente ambos viajaron a Samaipata para entregar víveres a familias afectadas por las inundaciones.
Los descargos de Romero: salud, agenda oficial y un viaje “todo pagado”
La diputada afirmó haber presentado todos los descargos correspondientes y aclaró que viajó dos veces a Brasil por motivos de salud, debido a estudios médicos que debe realizarse de manera periódica:
“En la primera me dieron una orden de resonancia que debo hacerme una vez al mes. Aprovechando que mi esposo viajaba a la cumbre, para no ir sola lo acompañé y también hice mi resonancia”.
Respecto a su viaje al Paraguay para asistir a la final de la Copa Sudamericana, Romero aseguró que se trató de una actividad realizada durante el fin de semana y que la invitación fue realizada por la CONMEBOL, con todos los gastos cubiertos:
“Fue un fin de semana y fue una invitación de la CONMEBOL, todo pagado”.
La legisladora reiteró que cumplió con los procedimientos y anunció que estará presente en las próximas sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Facebook Comments