2 jóvenes bolivianos fueron aceptados por la Real Academia de Música de Londres

0
5

Este es un hecho histórico. El violinista Gabriel Bilbao y el pianista Marco Pérez, hacen historia al ser los primeros en ser aceptados por la reconocidad entidad que fue fundada en 1822. Ellos tienen reconocida trayectoria en el país.

Como resultado de la iniciativa y gestiones de la reconocida pianista Anara María Vera, la Fundación Bolivia Clásica anunció este martes que dos jóvenes músicos fueron aceptados por la Real Academia de Música de Londres, una de las instituciones más importantes del mundo. Se trata del violinista Gabriel Bilbao y el pianista Marco Pérez, quienes hacen historia al ser los primeros en ser aceptados por la reconocidad entidad que fue fundada en 1822.

La Real Academia de Música de Londres fue fundada en 1822 por Lord Burghersh y Nicolas Bochsa y en 1830 recibió una Carta Real por el Rey Jorge IV con el reconocimiento de que una academia “para promover la difusión de la ciencia musical”.

Es la primera vez que músicos bolivianos obtendrán su formación profesional musical en la Real Academia de Música en Londres a nivel de licenciatura. Esto es aún más significativo debido a que ambos alumnos han vivido y estudiado toda su carrera en Bolivia, explica Flavio Machicado, director de la Fundación Bolivia Clásica.

Gabriel Bilbao ha estudiado en Bolivia Clásica, bajo la instrucción del maestro Armando Vera desde 2011, por una beca que el músico mantuvo gracias a su superior desempeño como alumno. Bilbao participó junto a Jaime Laredo como solista en el Festival de Bolivia Clásica de 2014. Durante el último año y medio ha trabajado con el violinista ruso Alexander Lapich y ha alternado como concertino en la Orquesta Juvenil Bolivia Clásica durante varios años.

El pianista boliviano Marco Pérez

Marco Pérez estudió primero en el Conservatorio Nacional con Irina Efanova y posteriormente con la pianista Ana María Vera, quien se ha convertido en su tutor. Ha participado de forma regular en conciertos de música de cámara y como solista con la Orquesta Juvenil Bolivia Clásica. Al igual que Gabriel, Marco participó de varios talleres de Bolivia Clásica dictados por músicos provenientes de todo el mundo.

El vicepresidente de la Real Academia de Música (RAM), Mark Racz llamó personalmente a Vera para anunciar que Gabriel y Marco habían sido aceptados con  becas por el 50% de estudios.

La presidenta de Bolivia Clásica y pianista boliviana con residencia en Londres, Ana María Vera, participó activamente en las gestiones para lograr este hito en las carreras de estos dos jóvenes talentos bolivianos. No obstante su gran satisfacción, todavía habían costos que cubrir, por lo que Vera gestionó para que el Hostal de Estudiantes Internacional cubra el total de los costos de hospedaje y alimentación en viviendas en el corazón de Londres a minutos de la RAM.

Para cubrir el otro 50% de costo de estudios, Vera organizó un concierto con el chelista Stevens Isserlis, la violinista Katharine Gowers y violinista Jennifer Stumm.

El concierto para recaudar fondos contó con el apoyo invaluable de José Linares (Presidente del Banco Corporativo Santander) y de su esposa Cecilia, ambos bolivianos que residen en Londres. El evento fue un éxito y todos los fondos recaudados fueron asignados para cubrir el otro 50% de los costos del primer año de estudios de Gabriel y Marco. Bolivia Clásica confía que esfuerzos posteriores lograrán recaudar fondos para asegurar los estudios de estos jóvenes talentos bolivianos sobre los proximos años y que su éxito abrirá las puertas para otros músicos de nuestra nación.

Facebook Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here