10.7 C
Los Angeles
3 diciembre, 2020
Cultura

Con el lanzamiento de un disco y la inauguración de una plaza se celebrará el Día de la Cueca Boliviana

El martes 29 de septiembre, a las 19.00, comenzarán las actividades previstas para el Día de la Cueca Boliviana. Mediante conferencia de prensa, vía Zoom, se presentará el CD “Las mejores Cuecas Bolivianas de 2019” extractadas del Concurso Nacional de Composición Poética y Musical de Cueca Boliviana 2019; y se hablará de la inauguración de la Plaza de la Cueca Boliviana.

Luego, el domingo 4 de octubre se realizará una la celebración virtual desde el Barrio Guadalupe en Sacaba, Cochabamba, impulsado por la Fundación Cultural Cueca Boliviana – Willy Claure.

La Plaza de la Cueca Boliviana

Entre los proyectos a favor de la Cueca Boliviana, en febrero de 2019, en la Asamblea de Vecinos de la OTB Guadalupe Magisterio -barrio ubicado en Sacaba, capital de la provincia Chapare (Cochabamba)-, el músico y gestor Willy Claure, en representación de la Fundación Cultural Cueca Boliviana, propuso la construcción la Plaza de la Cueca Boliviana, en un espacio municipal de aproximadamente una hectárea y que no cumplía funciones vecinales ni recreativas. Se presentó una maqueta del proyecto que fue bien recibida por los vecinos y dirigentes del barrio.

Poco tiempo después, el Ministerio de Obras Públicas impulsó el Concurso Nacional denominado “Mi barrio, Mi hogar”, que otorgaba al ganador los fondos necesarios para llevar a cabo proyectos colectivos y de bien común.

«Pudimos participar en dicho concurso y ganamos entre muchas otras iniciativas vecinales. Fueron asignados 3 millones de bolivianos y con los fondos logramos hacer realidad el proyecto. La Plaza de la Cueca Boliviana, además de tener una excelente escenografía natural, está ubicada en una hermosa altura, arriba los cerros y abajo una hermosa vista de la ciudad. Es un espacio pulmón, con áreas verdes, bancas y paseos, excelente iluminación, un escenario y cuatro plataformas que son pistas de baile donde se pueden hacer coreografías dancísticas cualquier día o noche aunque especialmente el primer domingo de octubre que se celebra el Día de la Cueca Boliviana”, explicó Claure.

En 2020, el Día de la Cueca Boliviana cae el 4 de octubre, jornada para la cual se tiene previsto, junto a las autoridades y vecinos del Barrio, hacer un acto de aproximadamente una hora en la que se podrá inaugurar, oficialmente, la Plaza de la Cueca Boliviana.

«Debido a la pandemia del coronavirus desafortunadamente no podemos hacer una invitación pública a la ciudadanía a asistir a dicho acto, pero haremos una transmisión por internet», agregó el gestor.

Se tendrá un programa corto y simbólico, que incluirá una interpretación musical de Willy Claure y Estela Rivera, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Fundación Cueca Boliviana. También se contará con la presencia de siete parejas que bailarán una cueca que represente a los distintos departamentos del país y finalmente un baile general de todos con las notas del segundo himno boliviano, la cueca “Viva Mi Patria Bolivia”.

«Tenemos previsto, en el futuro, proponer crear una plaza de la Cueca Boliviana en cada departamento del país. También intentaremos que se incluya la visita a la Plaza de la Cueca Boliviana en las rutas turísticas oficiales que se ofrecen al recorrer Cochabamba, y promoviendo el turismo cultural», aseveró Claure.

Mira aquí una filmación con drone de la Plaza de la Cueca Boliviana: https://youtu.be/rlgrN5NhNmI.

CD Las Mejores Cuecas Bolivianas del 2019

El 2018, en Tarija (Bolivia), se llevó a cabo el Concurso de Composición de Cueca Chapaca: Pío Hipólito Martínez Echart (Zenka), del cual Claure resultó ganador y con el premio impulsó un concurso con la Fundación.

«Con cierta timidez me atreví a participar con mi obra ‘Chela La Chapacambina’; grande fue la sorpresa y alegría cuando recibí la noticia de que esta obra era la ganadora del primer premio. Con alegría recibí el premio que consistía en Bs 10.000. Tomé la decisión inmediata de donar este dinero a La Fundación Cultural Cueca Boliviana para impulsar un nuevo concurso el año 2019. Así, junto a Estela Rivera (Vice-Presidenta de la Fundación) lanzamos la convocatoria al Concurso Nacional de Composición poética y musical de Cueca Boliviana», contó el músico.

Así, la producción discográfica «Las mejores cuecas bolivianas del 2019» contiene las dos piezas ganadoras, 12 obras que obtuvieron Mención de Honor, y la obra que dio lugar a este nuevo concurso nacional.

«Es muy grato para mi persona, como representante de la Fundación Cultural Cueca Boliviana, presentarles a ustedes este valioso trabajo que sin duda ya es parte del Patrimonio cultural musical cuequístico de nuestro país Bolivia», finalizó Willy Claure.

El álbum se presentará en una conferencia de prensa virtual (Vía Zoom) el martes 29 de septiembre, a las 19.00. A partir de ese día, todos los interesados en esta producción discográfica, podrán descargarlo gratuitamente, desde la Web de la Fundación Cueca Boliviana: www.fundacioncuecabolivianawc.org.

Facebook Comments

Related posts

El ballet CIDEBOL estrena obra sobre la cultura yampara

RC Cultura

Mireya Ramos lanza su primer sencillo como solista

RC Cultura

En la inauguración de Alasita, ch’allan la piedra fundamental del Museo del Ekeko

RC Cultura

A 25 años del estreno de “Cuestión de fe” se trabaja en su restauración en 4K para 2021

RC Cultura

Anuncian regreso de Sakura Cardcaptor para 2018

Bolivia Noticias

Sirena, opera prima de Carlos Piñeiro gana apoyo en San Sebastian

Maria Ferrel