18.4 C
Bolivia
jueves, enero 20, 2022

16 autores bolivianos participan en el II Encuentro de Memoria Oral y Voces de América

Noticias de Bolivia

La segunda versión del Encuentro de Memoria Oral y Voces de América, rumbo al Congreso de Memoria Oral y Voces de América 2022, pondrá especial énfasis en investigaciones que están vinculadas a las expresiones socioculturales e identidades de América. Se desarrollará el 30 de junio y 1ro de julio, de 16:00 a 18:00, de manera virtual, y está organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile (UCSC).

«El objetivo es divulgar la riqueza del patrimonio cultural intangible de los pueblos nativos de América, que es todo lo que tiene que ver con las tradiciones orales, la poesía, el canto, la gastronomía, los tejidos, todo aquello que la Unesco el 2005, declaró como estos bienes llamados también Cultura Viva. También, lo que ha significado el enriquecimiento de las lenguas que llegaron y colonizaron estos territorios, porque el español estaba moribundo cuando llegó a América y gracias a las lenguas nativas recuperó su vitalidad. El español adoptó muchas de las expresiones de nuestros pueblos nativos, del guaraní, del quechua, del aymara», explica Claudia Vaca, poeta boliviana e integrante del Comité organizador del encuentro.

«Por otro lado, también se busca generar un acercamiento, puentes entre los diferentes actores, artistas, investigadores, profesores, académicos que se dedican al cuidado, al resguardo y a la transferencia de este patrimonio cultural inmaterial», agrega Vaca, quien también trabaja en la UCSC, donde además realiza el Doctorado en Educación Intercultural.

El programa incluye presentación de ponencias de historiadores, lingüistas, antropólogos, además de declamaciones, lecturas de poemas, proyección de avances cinematográficos.

El afiche del evento es una pintura con colores de Mesoamérica, del reconocido pintor guatemalteco Richie Morales.

La Universidad Católica de Concepción de Chile busca con este espacio que se amplíe el diálogo en relación a nuestro patrimonio como continente americano. En el caso de Bolivia hay un notable aporte al mundo, su cultura está viva y esa es su mayor riqueza; los expositores darán cuenta de ello; desde diversas iniciativas individuales, ante la ausencia institucional de políticas gubernamentales sostenibles y rigurosas. Es, en este sentido, urgente afianzar una Ley nacional de culturas con su respectiva política pública que mejore las condiciones laborales, salariales y de seguro de salud, para los trabajadores de la cultura y el patrimonio en Bolivia. Es urgente resolver los rezagos gubernamentales en este aspecto, saldar las deudas en educación y cultura, con ítems fijos y constantes, en las políticas públicas culturales a nivel nacional.

«La Universidad, en el eje de la divulgación de la memoria oral, permitió que se haga este segundo encuentro con la finalidad de ser un punto de acercamiento para que los artistas e investigadores generen alianzas para seguir divulgando desde diferentes escenarios toda esta riqueza», resalta Vaca.

En el encuentro multicultural participarán investigadores, poetas, narradores, animadores socioculturales, cantautores y profesores de literatura de 11 países de América, permitiendo conocer, profundizar y reflexionar en torno al valioso legado patrimonial de los pueblos y de la humanidad, pues los actos lingüísticos están vinculados con los actos identitarios. De ahí la importancia de valorar, respetar y preservar el patrimonio o diversidad lingüística cultural, siendo portadores de nuestra historia, de nuestros antepasados, con una mirada reflexiva y de apreciación a la Memoria Oral, en Voces de América.

«El primer Encuentro se realizó en diciembre del año pasado y nació como una invitación de parte de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la UCSC a los estudiantes de Postgrado, luego se consolidó un comité de investigadores, del cual soy parte. Ahora, junto al Departamento de Cultura de la Universidad, se decidió hacer una selección de diferentes artistas y académicos de toda América, desde Canadá hasta el extremo sur de Chile, personalidades de la memoria oral y del patrimonio cultural inmaterial», agrega Vaca.

Los 32 expertos en patrimonio cultural inmaterial de América fueron elegidos desde el criterio de trayectoria de impacto de sus proyectos y biografías en el resguardo en el ámbito académico, editorial y artístico. Los expositores responden al criterio de trayectoria profesional en favor de la divulgación, resguardo y transferencia del patrimonio cultural inmaterial de América: gastronomía, literatura, arte rupestre, danza, música, tradición oral, lenguas nativas, educación intercultural, edición, cine y documentales, etc.

Los seleccionados por el comité de investigación, para participar como expositores de Bolivia, son: Alfonso Cortez, Sarita Mansilla, Liliana De la Quintana, Homero Carvalho, Paula Peña, Mario Arrien, Javier Libera, Patricia Gutiérrez, Fanthy Velarde, Ignacio Tomichá, Gigia Talarico, Herlan Ayreyu, Cristina Borda (Jane De la Cruz), Geraldine Paredes Vasquez, Joaquin Tapeosí, Miriam Ruíz de Díaz, Rosmery Egüez Vidal.

«Por ejemplo, el escritor Homero Carvalho que tiene más de 20 años escribiendo sobre la memoria y la cultura del pueblo amazónico en sus cuentos, novelas, poemas, que honra todo el patrimonio arqueológico, natural y mitológico de los pueblos amazónicos de Bolivia. Después, está la gran poeta del Beni, Fanthy Velarde, que es además directora de la Casa de la Cultura. También está la gran poeta mexicana Chary Gumeta, la historiadora Paula Peña de Santa Cruz de la Sierra. La presencia de 16 invitados bolivianos dice mucho, es buen augurio, es señal de que Bolivia como país de América del Sur tiene vivo su patrimonio cultural, inmaterial y tiene a personas de la talla de los invitados haciendo día a día que se resguarde, divulgue y transfiera el patrimonio de todos nuestros pueblos», destaca.

Asimismo, se busca brindar instancias de apreciación artística y diversidad lingüística en la región, promover un espacio para dialogar en torno a estos interesantes tópicos que permitirán reflexionar sobre el devenir de las lenguas indígenas, pues ellas han sobrevivido en Hispanoamérica durante los últimos 500 años en coexistencia con la lengua española. Los cálculos de Antonio Tovar para el siglo XVI hablan del uso de unas 170 grandes familias lingüísticas, ramificadas en variedades y subvariedades lingüísticas que suponían la cifra de unas 2.000 lenguas.

La importancia de la diversidad lingüística radica en la preservación histórica y cultural de los pueblos, pues en ella se conserva la identidad y el alma de cada nación. Promover espacios que permitan la divulgación de la historia desde la Memoria Oral en Voces de grandes referentes cobra especial sentido, pues conduce a conservar las tradiciones desde sus orígenes.

«También estará Javier Libera, el ‘guardián de la gastronomía cruceña’, que además sobrevivió a la Covid. Dará una ponencia sobre cómo logró rescatar varios platos de la Santa Cruz de Antaño. Todo esto sirve incluso para reactivar las economías, porque hay familias enteras cuyas vidas dependen de ese patrimonio y ese conocimiento que tienen, pero la sociedad no valora un ají tarijeño, un tejido en algodón o un poema. Queremos posicionar en un escenario académico internacional el valor mundial que tienen nuestras identidades, que tiene que ver con empezar a mirarlo como una posibilidad para transformar también nuestras economías familiares», concluyó Vaca.

El Comité organizador- está conformado por Claudia Vaca, poeta boliviana y docente investigadora en culturas y educación de la Universidad Católica de Concepción de Chile; Gloria Varela Directora de Cultura de la Universidad Católica de Concepción de Chile, Sandra Salazar Jefa de extensión cultural de la Universidad Católica de Concepción de Chile.

Para ser parte del encuentro visita:

II Encuentro Memoria Oral y Voces de América

Link de inscripción:  https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=8xoE0ySPw0aauEfWElrHJeCt0kaHxMhNuwyiTWYDNelUN0ZBNVNTSjU0Q1YwNERMUDlHUElLREpLVS4u 

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias