Dos estudiantes pierden la vida y otros 25 quedan heridos al desplomarse el tinglado de un colegio en Sucre

0

Dos estudiantes de 15 y 17 años perdieron la vida este jueves aplastados al desplomarse el tinglado metálico del colegio Aniceto Arce, por una fuerte granizada que también afectó la estructura de otro colegio de la capital de Bolivia, donde se reportó entre 22 y 25 heridos.

El director del Hospital Santa Bárbara, Limbert Soruco, mencionó que es un hecho lamentable, por el colapso del tinglado de la unidad educativa Aniceto Arce, todos los estudiantes internados están con politraumatismos, sin embargo, hay una paciente que está en estado crítico.

Pamela Gerónimo Bautista, de 17 años, murió camino al hospital, a causa de un shock hipovolémico politrauma y Héctor Lenis Barja, de 15, quien murió instantáneamente aplastado por la estructura metálica del tinglado del colegio.

El hospital Santa Bárbara dio a conocer una lista provisional de los heridos: Ana Flores (18),  Abigail Caba (15), Mariela Flores (15), Claudia Colque (15), Reina Buezo Vargas (15), Yésica Cárdenas( 14), Ximena Rodríguez (17), Marta Chambi (17), Maritsa Mamani (14), Norma Flores (17), Yésica Balendros Zárate (14), Marne Isla (15), Paola Yoselin Janco (15), Lizeth Rodriguez (15), Karina Gutiérrez,  Rolando Quispe (18), Wilson Garrado Barrón (18) y Henry Gutiérrez Álvarez.

La Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre se hicieron cargo de la situación.

“Ni bien nos enteramos de lo sucedido, fuimos a verificar la situación, lamentablemente falleció un estudiante y otros 25 estudiantes resularon heridos, estamos verificando si no existen más menores atrapados bajo el tinglado”, informó el responsable del retén de Emergencia de la Alcaldía Municipal, Jaime Daza.

Según medios locales, el tinglado de la unidad educativa cedió por el peso del granizo cuando se realizaba un acto de bienvenida a una delegación de estudiantes del interior.

Mariela Ríos, maestra de Literatura-Lenguaje del nivel secundario mencionó “en el momento que empezó el granizo iba a comenzar un acto de confraternización cultural con una delegación que llegó de Sopachuy, los estudiantes fueron llamados a graderías para presenciar el evento, no pudieron retornar a sus cursos y se cobijaron en las graderías, el peso del granizo hizo que cediera el tinglado y aplastó a los estudiantes”. La maestra dijo que toda la estructura cayó repentinamente.

Daza también informó que se reportaron daños también en la Unidad Educativa San Vicente, aunque precisó que no hubo estudiantes heridos.

Por otra parte el personal del Retén de Emergencia del Gobierno Municipal de Sucre, reportó el colapso de la estructura metálica del kínder San Vicente de Paul, alumnos y maestros quedaron en resguardo.

Un grupo de cuatro alumnos fueron ingresados al hospital UNI.