Por Antony Quispe
RC Noticias de Bolivia, 30 de septiembre de 2021. Este 30 de septiembre se cumplen diez días de enfrentamientos entre cocaleros socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca) y la policía, por la recuperación de sus recintos. El conflicto derivó en cortes de luz en 5 zonas diferentes, el pedido del repliegue de los uniformados por parte de los vecinos y comerciantes de la zona de Villa El Carmen; y la masificación de los bloqueos.
Tras enfrentamientos, aproximadamente a las 20:36 del 29 de septiembre, se presentaron cortes de luz. Según el comunicado de la empresa eléctrica DELAPAZ, se informó que: “Al momento se desconoce la causa de la falla que, presuntamente, se originó en el sector del puente Minasa y calle 1 de la zona Villa El Carmen”. El servicio se reestableció alrededor de las 22:05.

El corte habría afectado a 5 zonas importantes: Villa El Carmen, 16 de Julio, La Merced, Las Delicias y Villa Fátima, entre otras.
De igual forma, vecinos cansados por los constantes enfrentamientos entre cocaleros y policías, en los que se usa elementos explosivos y gases lacrimógenos, pidieron que estos se retiren del lugar mediante marchas y posterior reclamo que hizo retroceder a los uniformados.

Asimismo, también se pronunció el representante de Control Social de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de La Paz, Iran Levi Alacama Mamani, quien pidió que: “de una vez solucione de manera pacífica este conflicto con Adepcoca… y damos 48 horas al Ministro de Gobierno para que instruya a la policía boliviana que no puede reprimir ni utilizar gases lacrimógenos, porque está yendo contra la seguridad de todos los vecinos”. Aseguró que si este plazo se vence, radicalizaran sus medidas para que sean escuchados.
Durante la noche anterior y parte de la madrugada de hoy se produjeron enfrentamientos entre cocaleros y policías, esto es ajeno a las escenas presentadas en anteriores jornadas, ya que los hechos ocurrían en horas de la tarde. Vecinos y cocaleros denuncian, mediante un video difundido por Radio Yungas, que el uso de agentes químicos es en exceso, además que los sonidos de elementos explosivos vienen desde donde los policías están parapetados.
En grabaciones de Facebook y mediante la interlocución de los que realizan la transmisión, se ve y escucha cómo uniformados y civiles huyen del lugar donde explota un elemento explosivo, posiblemente cachorros de dinamita.

Facebook Comments