19.7 C
Bolivia
jueves, enero 20, 2022

Wayruru: la aplicación que afianza la conexión con los amantes de la cultura

Noticias de Bolivia

Por Noemí Gonzales C.

RC Noticias de Bolivia, 18 de septiembre. La aplicación Wayruru, desarrollada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, fue creada con la intención de difundir los eventos llevados a cabo por los Repositorios Nacionales (RN) y Centros Culturales (CC), que se encuentran bajo resguardo de la FC-BCB. Uno de sus objetivos es que la población tenga un fácil acceso a la información. La herramienta se presentó de forma oficial este viernes mediante una conferencia de prensa realizada en instalaciones del museo Fernando Montes.

Una semilla de wayruru. Fotos: Noemí Gonzales C. / RC Noticias de Bolivia

Sobre el nombre de la iniciativa

“El wayruru es una semilla muy linda, (de color) rojo y negro, que da mucha suerte, si la ponemos en una cajita con algodón se reproduce al igual que la cultura se reproduce, la información se reproduce”, afirmó Guido Arce, Consejero de la Fundación.

El artista Freddy Mamani, quien colaboró con el diseño comentó y también es Consejero de la FC-BCB: “El wayruru es un amuleto precolombino que se usaba para las buenas energías, era una illa, se usaba en muchos rituales y ahora se abre para comunicar a todos y llevar buenas noticias. Es un vínculo que la Fundación está planteando para todos nosotros”.

Funciones de la aplicación

La plataforma brinda información sobre los eventos programados por RN Y CC indicando la ubicación, fecha y hora de realización. También, cuenta con una pestaña referida a la tienda, que representa el catálogo de publicaciones y souvenirs de la entidad, informando al usuario obre el precio, autor y fecha de publicación.

De esta manera la entidad cumple parte de la misión de promover y difundir el patrimonio que resguarda a través de los RN Y CC: Casa de La libertad, Archivo y Biblioteca nacionales de Bolivia, Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Casa nacional de moneda, Museo Fernando montes, Centro de la Cultura Plurinacional y Centro de la Revolución Cultural.     

Para descargarla

La aplicación está situada en Playstore y la dirección de descarga se encuentra en la página Facebook de la FC-BCB. Está disponible para Android y se está trabajando la versión para iOS. Asimismo, está en planes la versión 2.0 que permitirá comprar los productos de la vitrina digital.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias