- El Tera, concebido como un vehículo ganador, de alto volumen, con un fuerte enfoque en seguridad, diseño y tecnología, permitió el fortalecimiento de VW en sus principales mercados junto a socios estratégicos.
- El crecimiento exponencial y la alta mejora en ventas confirman la solidez de la estrategia de la marca, que se caracteriza por una ofensiva de productos que refuerzan su liderazgo en SUVs y en estándares de seguridad.
Bolivia, enero de 2026. El año 2025 representó un hito para Volkswagen en la región y también para Bolivia, donde la marca continuó fortaleciendo su presencia con una propuesta de movilidad alineada a las necesidades del mercado local.
El crecimiento sostenido en Latinoamérica, junto con la incorporación de modelos como el Tera, presente en el país desde noviembre pasado, se tradujo en una oferta cada vez más robusta y competitiva para los clientes bolivianos. “Este desempeño reafirma el compromiso de Volkswagen con la innovación, la seguridad y la satisfacción de sus usuarios en el país, y consolida a la marca en una etapa de evolución que le permite proyectarse con solidez hacia los desafíos futuros del mercado boliviano”, afirma la gerente nacional de ventas de VW, Gabriela Cossio.
El lanzamiento del Tera marcó el inicio de una nueva etapa para la marca en la región. Concebido como un vehículo de alto volumen, combina seguridad, diseño y tecnología, alineándose con las nuevas exigencias del mercado latinoamericano y, en particular, del consumidor boliviano. Además, en un contexto donde la seguridad vial es una prioridad creciente para los consumidores, Volkswagen consolidó su estrategia regional poniendo este atributo en el centro de su propuesta de valor.
Durante 2025, Volkswagen renovó por completo su portafolio de SUVs, mediante una oferta moderna y competitiva. Modelos como Nivus, Taos, Tiguan, Amarok, Tera e ID.4 alcanzaron la máxima calificación de cinco estrellas en Latin NCAP (entidad independiente que prueba la seguridad de los autos vendidos en América Latina), reforzando un atributo clave para la toma de decisión de compra en la región.
Este enfoque se reflejó en los resultados comerciales. La marca registró un crecimiento del 18% en América Latina respecto a 2024, alcanzó su mayor facturación histórica en la región y obtuvo el mejor índice de satisfacción del cliente hasta la fecha. Asimismo, se posicionó como la segunda marca más vendida en Sudamérica, apoyada en una sólida red de importadores y concesionarios, fundamentales en mercados como el boliviano.
De esta forma, VW cierra 2025 con bases sólidas y una estrategia clara, preparada para enfrentar los desafíos de 2026 y continuar generando valor en un mercado donde la seguridad ya no es un diferencial, sino una necesidad.

Reputación y sostenibilidad
En Sudamérica, Volkswagen mantuvo una posición de protagonismo. Se ubicó en el segundo lugar del ranking de ventas de la región y consolidó su relevancia en mercados estratégicos y su capacidad de competir de manera consistente en distintos contextos económicos.
El compromiso con la sostenibilidad siguió como un eje central de la estrategia de la marca. Avanzó de forma consistente en el programa “Go to Zero”, con concesionarios certificados por la casa matriz como referentes en excelencia ambiental, eficiencia energética y responsabilidad corporativa. Este progreso refuerza la visión de Volkswagen de construir un futuro más sostenible en toda la cadena de valor.
“Todo esto se refleja en los resultados y en el trabajo diario. Es el resultado de decisiones difíciles, mucho esfuerzo y de una región cada vez más fuerte dentro del Grupo”, afirma Alexander Seitz, chairman ejecutivo de Volkswagen Sudamérica.
En 2025, VW simplificó sus procesos, asumió riesgos y continuó invirtiendo de manera consistente en sus plantas y en su personal. La marca considera que para toda la región 2026 será un año de grandes decisiones, de priorizar, ganar eficiencia y actuar con rapidez. “Ya demostramos que, cuando Brasil y la región juegan como un solo equipo, Volkswagen Sudamérica cumple, y cumple muy bien”, destacó Seitz.


Facebook Comments