ActualidadSalud

Vacunación combinada busca ampliar protección contra la Covid-19

Foto: Reuters/ Dado Ruvic. En www.elcomercio.pe
Compartelo.

Por Nahuel Gay

Niveles más altos de protección, mayor cantidad de anticuerpos y generación más alta de células T; esos son los principales resultados que han demostrados los diferentes estudios que desarrollaron la combinación de las vacunas Sputnik V con Moderna, Sinopharm o Astrazeneca, Pfizer con Astrazeneca y Novavax con AZ. Las investigaciones científicas han logrado, hasta el momento, buenos resultados y continúan con los estudios como una opción para mejorar la respuesta inmune, paliar la escasez de segundas dosis de algunas vacunas, superar problemas de algunos efectos secundarios y prepararse mejor para variantes de gran capacidad de contagio; tal es el caso de la variante Delta.

Todos los estudios desarrollados hasta el momento han mostrado resultados muy similares en cuanto a la posibilidad de combinar las vacunas contra la Covid-19, lo que podría ser alentador para luchar contra el crecimiento de la circulación de la nueva variante Delta; que posee gran capacidad de transmisión.

Entre los países que han desarrollado estudios y pruebas sobre la combinación de vacunas o vacunación heteróloga, podemos mencionar a España, Corea del Sur, Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, Rusia y Argentina. En todos los países los resultados han sido auspiciosos.

España y Corea del Sur

España fue el primer país en desarrollar el estudio CombiVacs, en el cual se combinaron las vacunas Astrazeneca y Pfizer. Las conclusiones preliminares de la fase 2 de la investigación, desarrolladas por el Instituto de Salud Carlos III y publicadas en mayo de 2021, demostraron que los vacunados con la primera dosis de Astrazeneca al recibir una segunda dosis de Pfizer alcanzaron el doble de los anticuerpos que si se hubieran vacunados con las dos dosis de AZ. Participaron 676 personas voluntarias de 18 a 59 años que habían sido vacunadas con una primera dosis de Astrazeneca.

La segunda dosis de Astrazeneca multiplica los anticuerpos por tres, mientras que si se la combina con una segunda dosis de Pfizer se multiplica por siete. Durante el mes de julio, se desarrolló una investigación en Corea del Sur sobre la combinación AZ-Pfizer y los resultados han ratificado los alcanzados en España. El mismo comprendió a 499 trabajadores de la salud, concluyendo que al juntar AZ con Pfizer se generaron seis veces más anticuerpos que si se aplicaran dos dosis de AZ.

Reino Unido

Científicos de la Universidad de Oxford han desarrollado el estudio “Com-COV1”, con el objetivo de investigar los efectos que se producen al combinar la AZ con Pfizer. Esta mezcla de vacunas ha sido testeada en 850 voluntarios mayores de 50 años.

Los especialistas de la Universidad de Oxford hallaron que la combinación de una primera dosis de Astrazeneca con una segunda de Pfizer genera más anticuerpos y células T (las células inmunes que matan patógenos) que si se aplicaran dos componentes de AZ. Asimismo, si se aplica primero la Pfizer y luego la AZ resulta más beneficioso que usar dos veces la vacuna de Oxford. Aplicar dos dosis de Pfizer genera más anticuerpos, pero si se suministra primero AZ y después Pfizer se logra una mayor acción de las Células T.

Los mismos profesionales de la Universidad de Oxford vienen desarrollando un segundo ensayo titulado Com-COV2. Este estudio cuenta con la participación de 1050 voluntarios y está investigando la combinación de AZ con Moderna o Novavax. También, estudian los efectos que pueden existir al combinar una primera dosis de Pfizer con otra de Moderna o Novavax.

Alemania

Este país europeo es uno de los primeros impulsores de la combinación de vacunas luego de limitar la distribución de Astrazeneca; aconsejando a su población que los vacunado con la primera dosis de AZ la puedan combinar con una segunda de Pfizer o Moderna.

De esta manera, Alemania se convirtió en uno de los máximos promotores de la combinación de vacunas que utilizan diferentes plataformas. A tal nivel llegó esta promoción que la canciller Angela Merkel, quien recibió una primera dosis de AZ, fue vacunada en junio con una segunda dosis de Moderna, en junio.

Foto 2: Agencia Télam. www.télam.com.ar

Argentina

En Sudamérica, Argentina ha logrado avanzar en la aplicación de segundas dosis contra la COVID-19 a partir de la ejecución de un esquema combinado. Para lograr este avance, las autoridades argentinas han implementado un estudio en conjunto con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en Buenos Aires, CABA, Córdoba, La Rioja y San Luis.

Este estudio ya cuenta con datos preliminares sobre la complementariedad de las vacunas Sputnik V (componente 1) y AstraZeneca; Sputnik V (componente 1) y Moderna, y AstraZeneca y Moderna. Estas combinaciones permitirán un avance más rápido de la vacunación en todo el país, sobre todo con las personas mayores de 50 años.

El estudio colaborativo es coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el CONICET.

Los países que hasta el momento han autorizado la combinación de vacunas son Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Francia, Alemania, Noruega, Finlandia, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Argentina.

Variante Delta

Si bien la efectividad de las vacunas disminuye un poco ante la variante Delta, un estudio de la Universidad de Oxford ha demostrado que las vacunas Pfizer/BioNtech, AstraZeneca y Moderna mantienen un buen nivel de protección, sobre todo para evitar casos graves de hospitalización. Asimismo, la información que se conoce hasta el momento, la vacuna Sputnik V mantiene efectividad alta contra la misma variante Delta, aunque sí baja un poco en comparación a la variante original de Covid 19. Las diferentes vacunas mantienen una alta eficacia sobre todo cuando tienen el esquema completo de vacunación. Es decir, cuando la persona ha recibido ambas dosis.

Ante el aumento de casos de contagiados por la variante Delta y, ante la oportunidad de que puedan surgir otras variantes, se cree que la combinación de vacunas pueda ser una de las principales soluciones a corto plazo.

Fuentes consultadas

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad