Actualidad

Urus Muratos piden ayuda para abastecer de alimentos a su comunidad en la cuarentena

 

La autoridad originaria de la población de los Urus Muratos, de la comunidad Puñaca Tinta María, a orillas del lago Poopó, en el departamento de Oruro, Pablo Flores Álvarez, pidió mediante un video que circula en redes sociales ayuda de las autoridades para abastecer de alimentos a su población que está en riesgo de no alimentarse como consecuencia de la cuarentena por el Covid-19.

“Por esta enfermedad no tenemos salida a ningún lado, nosotros vivimos de la caza y pesca en el lago Poopó, ahora ya no hay nada los vecinos también se lo están sacando, estamos agonizando en estos momentos nuestras familias, nuestros hijos”, dijo a los medios locales.
Explicó que debido a la cuarentena por el Covid-19, no pueden salir a la ciudad de Oruro para aprovisionarse y remarcó que en la población más cercana a su comunidad, el municipio de Poopó, tampoco los dejan proveerse.
“Pedimos a las autoridades, a la Gobernación, a la presidenta, Jeanine Áñez, nos ayuden estamos en crisis, ya no tenemos ni plata para comprarnos alimentos, la leña también se está acabando”, lamentó.
Dijo que necesitan alimentos, vestimenta, tomando en cuenta que no tienen, ni tierra apropiada para la agricultura, “solo viven de la caza y pesca”, lamentó.
La cultura Uru es una de las más antiguas y tienen origen antes de la cultura inca, al menos 5.000 años antes de Cristo; se denominan asimismo “hombres del agua”.
El ex diplomático y ex funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Eduardo Barrios, gestionó que el pueblo milenario de los Urus, sea declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, tomando en cuenta que es una cultura viva que persiste en Bolivia.

 

Facebook Comments

Related posts

Gobierno cierra Ecobol e inicia el pago de beneficios sociales

RC Bolivia

El Sedem y productores de quinua logran acuerdo que garantiza la provisión del alimento para los subsidios

Bolivia Noticias

Clarín, el camino de los impresos que deben seguir para no morir

Gregory Beltran

Adepcoca pide flexibilización para comercializar la hoja de coca

RC Bolivia

Comuna retira pantalla gigante en la plaza del Estudiante por falta de permiso edil

RC Bolivia

Bomberos de La Paz sugiere cerrar la terminal de Minasa por el riesgo de deslizamientos en la zona

Bolivia Noticias