11.9 C
Los Angeles
1 diciembre, 2020
Institucional

UPSA entregó el Premio Academia de Ciencias al Dr. Alfrefo Romero

La cuarta versión del Premio de Ciencias instituido en conjunto por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-Departamental Santa Cruz (ANCB-SC) fue entregado al Dr. Alfredo Romero Dávalos, médico con más de medio siglo de actividad, lapso en el que ha creado instituciones fundamentales para el sistema de salud boliviano y ha promovido programas académicos para formar a profesionales del rubro.

“Se concede el premio UPSA-ANCB SC de Ciencia 2020 en favor del investigador Dr. Alfredo Romero Dávalos, en mérito a su valiosa contribución, reconocida a nivel nacional e internacional, en el área de la Cardiología”, establece la resolución de la ANCB-SC.

La entrega del Premio de Ciencias tuvo lugar el 18 de noviembre en el Aula Magna del Campus UPSA, durante una ceremonia que cumplió estrictamente con las medidas de bioseguridad y en la que el prestigioso profesional de la salud recibió una medalla, un diploma y una gratificación económica.

Alfredo Romero Dávalos nació en Santa Cruz el 14 de abril de 1940. Cursó la primaria en la escuela Seminario Obispo Santistevan y la secundaria en el colegio La Salle. Obtuvo el título de médico de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) en 1964, con el promedio más alto de su promoción. En Brasil trabajó, hizo especialidades y recibió distinciones.

De vuelta al país, en 1968 comenzó a ejercer en La Paz, fundó la Sociedad Boliviana de Cardiología, ejerció la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés y durante unos meses la función pública en el Ministerio de Previsión Social y Salud Pública. En 1975 formó en Santa Cruz el Centro Cardio Torácico, que en 1978 convirtió en el Instituto del Corazón (INCOR), que actualmente cuenta con más de 300 funcionarios permanentes en especialidades médicas complejas. También es autor y co-autor de libros, artículos científicos sobre Cardiología y ha presidido la Sociedad Boliviana de Cardiología y la Sociedad Sudamericana de Cardiología. En una breve actividad política, fue Alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en 1995 y Prefecto del departamento en 1997.

En el cierre de la ceremonia, el presidente de la ANCB-SC, Gastón Mejía Brown, puso de relieve tanto el aporte de Alfredo Romero Dávalos a la difusión científica y el conocimiento aplicado, como a la UPSA representada por la Rectora Lauren Müller de Pacheco, por el apoyo que brinda esta casa de estudios superiores a la ANCB-SC mediante una alianza que, dijo, es única en Sudamérica y un ejemplo a imitar.

 

La ANCB-SC fue conformada mediante un acuerdo interinstitucional de la UPSA y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) e inició actividades el 5 de julio del 2010. Desde entonces, ha financiado decenas de proyectos de investigación y organizando conferencias científicas, seminarios, talleres y conversatorios en áreas de alto interés regional y nacional como ser culturas del oriente boliviano, energía, recursos hídricos, ciudades inteligentes e industria de alimentos, preservación de nuestra flora y fauna.

Asimismo, ha impulsado la incorporación de nuevos académicos de número a la Academia Nacional de Ciencias, quienes, junto a los antiguos académicos, han consolidado el reconocimiento nacional e internacional de la capacidad investigadora de Santa Cruz. De igual forma, ha logrado reunir a los investigadores del medio en el Consejo de Investigaciones; ha conformado un Comité Científico y publica periódicamente un Boletín de difusión científica. La ANCB-SC también ha implementado el Premio UPSA-ANCB-SC de Ciencia y el Premio SIB/ANCB-SC Tahuichi de Oro, con la finalidad de reconocer los aportes en el campo de la cultura, las ciencias de la naturaleza y la Ingeniería. 

Facebook Comments

Related posts

Exponen los lineamientos generales de patrimonio cultural y turismo en Potosí

RC Cultura

El BCP se suma al Pacto Global de Naciones Unidas para mejorar la vida y oportunidades de la gente

RC Bolivia

Gamea destaca trabajo de Unifranz con jóvenes alteños

RC Bolivia

Huawei aumentó 13,1% sus ingresos al primer semestre de 2020

RC Bolivia

Diplomáticos del Grulac premian y reconocen a niños y adolescentes artistas de La Paz y El Alto

RC Cultura

UPSA prepara la 5ª Feria de Vinculación Empresarial que será virtual

RC Bolivia