Connect with us

Hi, what are you looking for?

RC Noticias de Bolivia

Actualidad

Una presentadora de TV, un alcalde y otras ocho sorpresas en las listas de candidatos

Cuatro alianzas y cuatro partidos políticos presentaron, en las últimas horas, sus listas de candidatos para la Presidencia, Vicepresidencia, senadores y diputados, dejando sorpresas en las nóminas. Algunas que te detallamos a continuación:

1. Roxana Lizárraga, candidata a primera diputada plurinominal por La Paz. Hasta hace 8 días se desempeñaba como ministra de Comunicación del Gobierno de Jeanine Áñez. Cuando se conoció que la mandataria estaría en carrera electoral, ella se desmarcó y presentó su renuncia. Hoy aparece en la lista de Creemos, la agrupación que postula a Luis Fernando Camacho a la Presidencia.

2. Evo Morales, primer senador Cochabamba por el MAS. El expresidente, hoy refugiado en Argentina, fue inscrito por el Movimiento al Socialismo. Morales es también el jefe de campaña y fue quien conformó el binomio Luis Arce-David Choquehuanca que buscan la Presidencia y Vicepresedencia del país, respectivamente.

3. Rodrigo Paz Pereira, primer senador Comunidad Ciudadana en Tarija.
En la elección fallida del 20 de octubre, la agrupación a la que pertenece -Primero la Gente- respaldó a CC; hoy, Paz Pereira, es protagonista liderando las listas de la agrupación de Carlos Mesa en Tarija.

Esto causó sorpresa pues se había anunciado a Jazmín Barrientos como parte del binomio pero, según indicó Chi, no presentó su documentación a tiempo por lo que fue cambiada. Sin embargo, la situación se presenta compleja porque en las listas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es ella quien está anotada.

5. ‘La Justa’, candidata a senadora por Creemos. La presentadora de televisión Justa Canaviri Choque, más conocida como «La Justa», forma parte de las listas de Creemos, la agrupación de Luis Fernando Camacho. Ella es candidata a primera senadora por el departamento de La Paz.

6. Nina bajó un peldaño. Ruth Nina fue presentada la semana pasada como candidata a la Presidencia por el partido Pan-Bol, pero hubo un cambio y a última hora fue inscrito el representante minero, Feliciano Mamani, dejando a Nina como vicepresidenciable.

7. Mario Cossío postula a senador en Tarija. El exgobernador de Tarija, Mario Cossío, aparece como candidato a primer senador por el departamento de Tarija formando parte de la alianza Creemos.

8. Adriana Salvatierra fue inscrita por el MAS. La expresidenta del Senado fue inscrita como candidata a diputada plurinominal por Santa Cruz.

Su postulación llama la atención luego de que algunos miembros de su partido se resistieran a su candidatura. Habían dicho que sería vetada de las listas al acusarla como una de las responsables de que el MAS no haya continuado en el poder pues su renuncia al cargo posibilitó la asunción de Jeanine Áñez.

Después de las críticas, Salvatierra explicó los motivos de su dimisión argumentando que fue consensuada con Evo Morales y de Álvaro García Linera.

9. Mitma, el exejectuvio de la COB, busca ser senador por Oruro. Guido Mitma fue ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y fue inscrito como postulante a primer senador por Oruro por Creemos.

Durante su gestión al mando de los trabajadores se fue distanciado de forma paulatina del gobierno de Evo Morales, hasta romper relaciones por completo convirtiéndose en un crítico de las acciones del MAS.

10. Hugo Banzer Donoso, diputado supraestatal por Creemos. El hijo del extinto general Hugo Banzer entra a la política con su candidatura en Tarija. Postula por el frente de Luis Fernando Camacho al cargo de diputado supraestatal.

Facebook Comments

Advertisement

You May Also Like

Actualidad

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) lanzó un reto público al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y...

Ciudad

La activista Amparo Carvajal considera que en Bolivia se vive una “dictadura de guante blanco”. Amparo Carvajal, la presidenta de la Asamblea Permanente de...

Actualidad

La obra “Ciudad de simultáneos desfases” le ha valido al compositor paceño Nicolás Suárez Eyzaguirre el Premio Único del XVI Concurso Municipal de Composición...

Ciudad

En la ciudad de El Alto hay alrededor de 2.400 trabajadoras sexuales que administran unos 30 night clubs. Este emprendimiento les permite la independencia económica...