9.7 C
Bolivia
miércoles, enero 19, 2022

Una Noche en el Cementerio 2021 tendrá 8 hitos en homenaje a músicos nacionales

Noticias de Bolivia

Una Noche en el Cementerio 2021 se denominará “Melodías de la vida y la muerte” y contará con ocho hitos o puntos en los que se homenajeará a igual cantidad de destacados músicos bolivianos. Los asistentes conocerán el aporte de los músicos el viernes 29 de octubre, desde las 18:00 hasta las 23:30, además se tendrá un espacio para conmemorar a Jaime Sáenz en el centenario de su nacimiento.

“Es un paseo y podrán escuchar las canciones para recordar a los personajes que dejaron legados inolvidables, como Néstor Portocarrero que compuso el famoso tango Illimani, o reconocer a Carlos Palenque en su faceta más folklórica, antes que solo política y revivir en el recuerdo a Luisa Molina que se nos fue recientemente”, dijo el alcalde Iván Arias, durante la presentación de esta actividad.

Agregó que la actividad cultural busca darle otra faceta al Cementerio General y se enmarca en la necesidad de reactivar la economía del municipio y del departamento.

También dijo que con miras a la festividad de Todos Santos, la Alcaldía realiza varios arreglos y la remodelación de algunos espacios que serán revelados el 1 de noviembre.

El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, explicó que el recorrido se realizará en grupos de 100 personas, desde las 18:00 hasta las 23:30. Cada recorrido durará de 45 minutos a una hora y se realizará con las medidas de bioseguridad y sobre todo se evitará las aglomeraciones. La plataforma para recabar el ticket de ingreso será habilitado desde este jueves. “Para evitar aglomeraciones, los interesados podrán recabar su entrada gratuita a través de la plataforma Superticket, seleccionando un horario de visita al Cementerio”, dijo Miranda.

Los ocho hitos

El recorrido de Una Noche en el Cementerio se iniciará en la Vía 43, cerca de la puerta cinco. En el lugar se instalará el hito uno donde se tendrá oraciones cantadas a los ancestros con la finalidad de revalorizar la labor de los reciris durante la festividad de Todos Santos a través de phuluras (oraciones). También habrá grupos autóctonos y dramatizaciones.

El segundo hito tendrá como protagonista a Gilberto Rojas (1916-1983), quien en vida fue compositor y director de orquesta reconocido por creaciones como “Viva Santa Cruz”, “Tiqui Muniqui”, “Kochalita”, entre otros. Allí también se realizará una representación teatral acompañada por un cuerpo de baile se relatará la biografía del músico al pie de su tumba.

En ese mismo punto se homenajeará a Jaime Saenz (1921-1986) por los 100 años de su nacimiento, mediante una representación actoral. El público conocerá la vida y obra del escritor paceño, reconocido como uno de los autores más importantes de la literatura boliviana.

Manuel Elías Coronel (1896-1977) y Néstor Portocarrero (1905-1948) serán los compositores nacionales destacados en el tercer hito del recorrido. En la Vía J se instalará un grupo de música y una pareja bailará la cueca paceña. El elenco de Tango Sur también bailará al compás del Tango Illimani, una composición de Portocarrero.

El cuarto punto, denominado Nevando está en La Paz, estará ubicado en el Paseo de la Recoleta. La Orquesta Criolla Música de Maestros interpretará la composición como homenaje a Adrián Patiño (1895-1951).

En este mismo paseo estará el quinto hito de la actividad y se destacará la trayectoria de la cantante Luisa Molina (1955-2021). En el lugar, el grupo folclórico Aymuray realizará una presentación con canciones que popularizó la artista quien en mayo de este año falleció por Covid-19.

El sexto hito estará instalado en el Mausoleo Germán Busch. Allí se destacará el legado musical de Eduardo Caba (1890-1953), compositor potosino que fue reconocido por la fusión de melodías europeas y autóctonas, y que por ello fue considerado un exponente de la música nacional. La Banda Municipal que lleva su nombre realizará un recital con temas icónicos de su autoría como Kollana, Poema Sinfónico Illimani o Pantomima Potosí.

Uno de los espacios más visitados del Cementerio General es la tumba de Carlos Palenque (1944-1997); por ello, la figura del conocido “El compadre” también será conmemorada en el recorrido. Se efectuará presentaciones musicales y teatrales para recordar el legado del también comunicador y que también se destacó como charanguista en el grupo Los Caminantes.

Finalmente, en el octavo punto se tendrá el recital del grupo folklórico Hiru Hicho en homenaje a Roger Soria (1962-2020), integrante de la agrupación que falleció en julio de 2020 a causa de Covid-19.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias