22 C
Los Angeles
30 noviembre, 2020
Actualidad Bolivia

Una mujer golpeada con fierro en la cabeza en una «invasión»; indígenas chiquitanos denuncian violencia de autoridades

En la población de San Javier, indígenas chiquitanos denunciaron que fueron víctimas de atropellos e «invasión» de su terreno por parte de la alcaldía de esa localidad y que incluso una mujer habría sido golpeada con un fierro por el alcalde de dicho municipio en plena cuarentena sanitaria por el coronavirus,

“Íbamos a dialogar con el alcalde de a buenas y sin embargo él ya tenía todo preparado y planeado para golpearnos para atacarnos a nosotros y él me ataca con un fierro directo en la cabeza”, denunció llorando Alejandra A., una indígena que estaba con su blusa manchada de sangre.

“Este martes por la mañana sufrimos terribles hechos de violencia en la Central Indígena Paiconeca de San Javier, en el departamento de Santa Cruz”, denunciaron los originarios chiquitanos.

Los defensores de los derechos indígenas solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía del Distrito, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH y la Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas pidiendo que tutelen “la vida e integridad de los compañeros y compañeras que están en el lugar puesto que los agresores siguen allí”.

La mujer agredida al ser consultada por periodistas sobre la violencia sufrida, dijo aun afectada: “El alcalde no es lo que se merece (la población)”.

Los indígenas detallaron sobre las agresiones que el alcalde del municipio de San Javier, Armando Barbery Landivar, junto a funcionarios de la Alcaldía y la Policía avasallaron el terreno donde se encuentra su oficina y cortaron el alambrado que protegía el lote del terreno, pretendiendo embargarlo.

Señalaron asimismo que se debe recordar que existe un convenio con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) para la construcción sobre este terreno de un centro prenatal para atender a las mujeres y niños del municipio; “sin embargo, en este convenio no se cedió nuestro derecho propietario del lugar”.

“El centro para la salud maternal es una conquista de las líderesas y dirigentas indígenas. La infraestructura está en la Central Indígena y hoy está siendo atropellada una vez más; ese predio es de propiedad del pueblo indígena Paiconeca de San Javier”, reinvindicaron.

Argumentaron igualmente que “la Central Indígena es propietaria de este terreno y cuenta con los documentos que así lo demuestran; sin embargo, el Gobierno Municipal se niega a reconocer este espacio como nuestra propiedad y, mediante una Ley municipal, pretende dividirlo y que así pase a ser parte de la propiedad municipal, desconociendo los mandatos que se establecen en la Constitución”.

La Central Indigena Paiconeca de San Javier expresó en sus redes sociales: “Las autoridades municipales han evitado de manera permanente tratar el tema de fondo y han desarrollado una campaña de desprestigio contra las organizaciones indígenas, acusándonos ante el pueblo de San Javier de oponernos al derecho a la salud que tiene toda la población”.

Pedimos al Alcalde de San Javier (Ñuflo de Chávez- Dep. Santa Cruz) Lic. Armando Barbery, desalojar las personas que están usurpando la posta sanitaria ubicada en los predios de propiedad de la Central Indígena Paiconeca de San Javier (CIP-SJ), instaron activistas de derechos humanos a través de sus cuentas de redes sociales.

“La propiedad de los pueblos indígenas debe ser respetada y no puede sin su consulta y consentimiento asaltar, menos bajo la excusa de la emergencia de la pandemia. Con todo respeto, le pedimos (al alcalde) se avenga inmediatamente a un diálogo con la dirigencia chiquitana de la CIP-SJ para solucionar el conflicto; la usurpación violenta no genera ningún derecho”, demandó por su lado el abogado Leonardo Tamburini, experto en derechos indígenas.

El jurista y activista agregó que “cualquier acuerdo sobre el destino del Centro no puede exculpar a los responsables de este violento acto”.

“Repudiamos el atropello de quienes no reconocen los Derechos de los pueblos indígenas. Rechazamos estos actos. Repudiamos el uso de la cuarentena para atropellar los derechos de los pueblos indígenas”, se pronunciaron líderes indígenas a través de sus plataformas.

https://www.facebook.com/114967703480212/videos/699357497481017

ERBOL

Facebook Comments

Related posts

Presidenta del senado en Bolivia renuncia a la nacionalidad chilena y pide disculpas

RC Bolivia

Fiscal contradice a Murillo, dice que no hay ningún sello rojo contra Evo

RC Bolivia

Tarija: Hombres de distintos colectivos se autoconvocan y marchan contra los feminicidios

RC Bolivia

Con lágrimas en los ojos, Alcalde de Montero confirma que dio positivo a COVID-19

RC Bolivia

Organizaciones sociales conmemorarán cincuenta años de muerte del «Che» en Vallegrande

RC Bolivia

El registro de postulantes para el TSE continúa con poca afluencia

Bolivia Noticias