19 C
Los Angeles
27 noviembre, 2020
Actualidad Cultura

Una investigación sobre el Mercado de las Brujas está disponible en formato digital

Como “un esfuerzo que busca fortalecer la identidad de un espacio social y cultural único en su género”, la Alcaldía paceña presentó el texto “El Mercado de las Brujas en el conjunto patrimonial San Francisco”, el lunes 20 de julio. El libro, que consta de cinco capítulos, está disponible en las redes sociales de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) para su descarga gratuita.

Tras su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial, establecida por la Ley Municipal Autonómica 367 en mayo de 2019, la SMC comenzó con la elaboración de una investigación que reconozca el valor tradicional del Mercado de las Brujas.

“El denominado Mercado de las Brujas asentado sobre las calles Linares, Santa Cruz, Jiménez, Sagárnaga e Illampu, forma parte del Conjunto Patrimonial San Francisco y es considerado uno de los principales escenarios místicos del municipio de La Paz debido al valor cultural significativo que se expresa en las concepciones sobre la naturaleza y el universo provenientes de la cosmovisión andina”, refiere la introducción del documento.

Cinco capítulos se distribuyen en sus más de 180 páginas que contienen descripciones de las características de este espacio mediante imágenes, testimonios y documentos. Se abordan, además, temáticas como la cosmovisión andina aymara-quechua o los rituales; asimismo se explica la presencia de yerberas, chifleras, kapachaqueras, amautas y kallawayas en un escenario de casas patrimoniales.

Los primero tres acápites —“El asentamiento indígena”, “Conformación de la iglesia de San Francisco” y “Espacios comerciales entorno a San Francisco”— detallan antecedentes históricos que dan nombre al conjunto patrimonial de San Francisco.

El cuarto capítulo —“Arquitectura del Conjunto Patrimonial San Francisco”— se centra en el análisis de los bienes inmuebles ubicados en los tramos de las calles Sagárnaga, Linares y Jiménez, pertenecientes a diferentes periodos y estilos arquitectónicos.

Finalmente, en el quinto apartado —“El Mercado de las Brujas sin brujas”—, se abordan los rasgos culturales de este espacio cuya referencia surgió a mediados de 1970 como parte de una estrategia de promoción turística. En ella se destaca la venta de mesas de ofrendas andinas, amuletos, productos esotéricos para la cura de enfermedades psicosomáticas, textiles, objetos en cerámica, instrumentos musicales, entre otros.

El documento está disponible para su descarga gratuita en las páginas de Facebook, Twitter e Instagram: La Paz Culturas, o través del link: https://bit.ly/3jmX3aE

Fuente: SMC/GAMLP

Facebook Comments

Related posts

Domingos de película con el CCP ofrece producciones bolivianas

RC Cultura

Afines al MAS en el trópico anuncian defensa de radio Kawsachun Coca y repudian declaraciones de Lizárraga

RC Bolivia

Himno a las reservas internacionales

Bolivia Noticias

Coronavirus: la OMS advierte que las personas que ya no tienen síntomas pueden seguir infectando durante 2 semanas

RC Bolivia

Deciden el ‘encapsulamiento total’ de Oruro hasta el 10 de mayo

Bolivia Noticias

Alcaldía autoriza la comercialización de 100 marcas de panetones

RC Bolivia