Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

TSE habilita a los 96 candidatos preseleccionados por la ALP para las elecciones judiciales
Bolivia

TSE habilita a los 96 candidatos preseleccionados por la ALP para las elecciones judiciales 

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó hoy la habilitación de los 96 candidatos al Órgano Judicial, preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, para las elecciones judiciales del 3 de diciembre. Los habilitados cumplieron los requisitos de paridad y plurinacionalidad, informó la Comisión Técnica de Verificación.

“La Comisión Técnica conforme a las consideraciones de orden formal y legal contenidas en el presente pronunciamiento, establece la CONFORMIDAD de las listas remitidas por la ALP, con relación y respecto de los criterios de paridad de género, plurinacionalidad y cumplimiento del Art. 238 de la Constitución Política del Estado”, indica el informe de la comisión.

Las candidatas y candidatos al Tribunal Agroambiental (TA), Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cumplieron con el criterio de paridad de género que establece la participación de un 50% de hombres y 50% de mujeres. Respecto al criterio de plurinacionalidad, se habilitó a 24 candidaturas que tenían autoidentificación Indígena Originaria Campesina (IOC).

En total y de acuerdo con los criterios verificados, se habilitaron, entre hombres y mujeres, 14 candidaturas al TA, 10 al CM, 36 al TSJ y 36 al TCP.

El 3 de diciembre la población boliviana acudirá a las urnas para elegir a las nuevas autoridades judiciales que intentar cambiar la tan cuestionada justicia boliviana. Por su parte, diferentes sectores y movimientos políticos anunciaron una campaña por el voto nulo frente a las irregularidades, según denunciaron, registradas durante el proceso de preselección.

Facebook Comments

Related posts