La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó hoy la habilitación de los 96 candidatos al Órgano Judicial, preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, para las elecciones judiciales del 3 de diciembre. Los habilitados cumplieron los requisitos de paridad y plurinacionalidad, informó la Comisión Técnica de Verificación.

“La Comisión Técnica conforme a las consideraciones de orden formal y legal contenidas en el presente pronunciamiento, establece la CONFORMIDAD de las listas remitidas por la ALP, con relación y respecto de los criterios de paridad de género, plurinacionalidad y cumplimiento del Art. 238 de la Constitución Política del Estado”, indica el informe de la comisión.

Las candidatas y candidatos al Tribunal Agroambiental (TA), Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cumplieron con el criterio de paridad de género que establece la participación de un 50% de hombres y 50% de mujeres. Respecto al criterio de plurinacionalidad, se habilitó a 24 candidaturas que tenían autoidentificación Indígena Originaria Campesina (IOC).

En total y de acuerdo con los criterios verificados, se habilitaron, entre hombres y mujeres, 14 candidaturas al TA, 10 al CM, 36 al TSJ y 36 al TCP.

El 3 de diciembre la población boliviana acudirá a las urnas para elegir a las nuevas autoridades judiciales que intentar cambiar la tan cuestionada justicia boliviana. Por su parte, diferentes sectores y movimientos políticos anunciaron una campaña por el voto nulo frente a las irregularidades, según denunciaron, registradas durante el proceso de preselección.

Facebook Comments