13.4 C
Los Angeles
30 noviembre, 2020
Institucional

Trascender la academia: resultado del primer taller de autogestión de beginners

Esta semana se desarrolló el primer taller de autogestión y experimentación denominado “Soy mi gestor”, a cargo de la experta en Pedagogía Social y Coach Internacional, Jean Carla Saba, quien potenció a más de 180 estudiantes del Programa Beginners de Unifranz con una importante dosis de calidez, empatía, sensibilidad y escucha.

El diálogo conseguido con los estudiantes creó un clima de confianza y complicidad entre la experta y el grupo de jóvenes beginners. Conversamos con Jean Carla Saba quien nos comparte esta experiencia.

 ¿Cuál es la importancia del taller de autogestión “Soy mi gestor”?

JCS: La “Pedagogía de la Liberación” que postuló Paulo Freire recibió este nombre porque se la entendió como un proceso de renovación en el cual, el diálogo y la reflexión son dos constantes a tener en cuenta en el proceso educativo.

En mi condición de pedagoga social entiendo la educación como un proceso de formación integral, donde no podemos limitarnos a una transmisión de conocimientos, experiencias o saberes de alguien que sabe mucho o más a otros que saben poco o menos.  Atender todas las áreas del ser humano es relevante y en este taller se llegó a la parte intelectual (dándoles información valiosa), social (se les dio protagonismo), emocional (expresaron sus sentimientos), física (logramos ver algunos rostros) y la parte ética (abordamos el tema del valor del carácter y este es el cimiento de un liderazgo genuino).

Es así que la importancia de este taller radicó en la atención a aspectos que van más allá de la formación netamente académica, se le dio la oportunidad a la comunidad educativa de diálogo y reflexión, brindando información valiosa con un lenguaje amigable y coloquial permitiendo la articulación con su propia cotidianeidad lo cual considero ha sido definitivamente un proceso renovador y además revelador.

¿Cuál es su percepción de la participación de los estudiantes beginners?

Lo que se pudo apreciar en primera instancia es una necesidad inminente de hablar, de dar a conocer sus realidades, de sentirse escuchados. Inicialmente estaba preparada para responder preguntas, dudas o curiosidades relativas a los temas expuestos; por un lado el punto de la “autogestión” y por otro el análisis de la conducta donde discretamente quise darles el mensaje implícito de creer en ellos mismos y que exploten lo que tienen a partir de sus propias características para que sus procesos sean más acertados y pertinentes a partir de un diagnóstico básico que les ofrecí; por supuesto, no era una información personal definitiva pero sí un primer acercamiento a ella para que de manera más confiada se animen a mejorar sus relaciones y tomar decisiones.  Sin embargo, de manera sincera debo admitir mi sorpresa al haber escuchado parte de sus historias personales donde con completa diafanía expusieron necesidades, dolores y frustraciones. Creo que para ello, no estaba preparada. 

No obstante, mi percepción es que existe mucho potencial en este grupo y se observan tres fenómenos: el primero corresponde a un grupo que no tiene idea de su potencial; el segundo, son aquellos que saben que tienen potencial pero que no les interesa desarrollarlo y el tercero es del grupo que identificó su potencial y necesita apoyo para su desarrollo.

 ¿Por qué dice que se trascendió la academia?

Simplemente porque considero que la actividad fue más allá de implantar una materia/contenido, cumplir un programa o atender un currículo.  Se llegó a la persona, se dio el mensaje claro de que la gente es importante, que ellos son valiosos, que el ser humano está por encima de una nota.  Se habló de sus diferencias, se les brindó la oportunidad de conocerse, algunos reconocieron sus fortalezas y otras debilidades, alguno lagrimeó y otro abrió su corazón.

Todo esto es difícil realizarlo bajo la estructura de la “academia” como tal.  La educación es muy desafiante y apasionante cuando se la desmarca de buscar la cuantificación del conocimiento.  Definitivamente sobrepasó o transcendió la academia porque se generó un espacio donde se escucharon gritos en silencio.

La “academia” como tal busca el desarrollo del conocimiento y en este taller se apostó por el desarrollo de la persona, que en el fondo es la plataforma de la autogestión, nadie puede liderar nada sino lidera su propia vida.  Al parecer esta experiencia despertó la conciencia de algo.

Beginners UNIFRANZ

“Beginners Unifranz” es el Primer Campamento Virtual del país dirigido a bachilleres donde los futuros profesionales podrán adquirir herramientas y competencias claves para su vida universitaria. En estos Bootcamps Virtuales de Iniciación Universitaria, los bachilleres recibirán una orientación vocacional personalizada, un plan de nivelación y el desarrollo de talleres de autorreconocimiento y experimentación. Este espacio tiene la finalidad de que los Bachilleres tengan una transición adecuada entre el colegio y la vida universitaria.

El próximo taller de autogestión y experimentación está marcado para el viernes 6 de noviembre bajo el título «Soy parte de». Será dictado por otro extraordinario profesional experto en este tipo de dinámicas de motivación, crecimiento personal y reflexión.

Facebook Comments

Related posts

Levantamiento de secreto bancario de Luis Revilla revela que no hay depósitos irregulares

RC Bolivia

Navsa Films lanza catálogo de películas para los autocines en Bolivia

RC Cultura

Reactivación económica, salud, cambio climático, transformación digital y elecciones en la agenda de la 24 Conferencia CAF

RC Bolivia

Diplomáticos del Grulac premian y reconocen a niños y adolescentes artistas de La Paz y El Alto

RC Cultura

PPO Abogados promociona a cuatro socios

RC Bolivia

CBN entrega dos respiradores para terapia intensiva y 207 mil ítems de bioseguridad para combatir la COVID-19

RC Bolivia