ActualidadBolivia

Tras cuatro jornadas de protestas, la justicia envió a la cárcel a seis personas por presuntos actos vandálicos

El Fiscal General, Juan Lanchipa informó hoy viernes que seis personas fueron enviadas a prisión con detención preventiva, tras cuatro jornadas de protestas suscitadas en el país luego de los comicios del pasado domingo.

La autoridad informó que en el ámbito nacional se activaron 40 casos de investigación, hubo más de 87 personas aprehendidas, 6 fueron a prisión y 12 se beneficiaron con medidas sustitutivas. Los presuntos delitos serían: Robo Agravado, Allanamiento, Daño Calificado, Obstaculización al Proceso Electoral, entre otros.

“A raíz de estos hechos, que pusieron en riesgo la vida e integridad de las personas, también atentaron contra la propiedad pública y privada, por esta razón las fiscalías departamentales están llevando adelante la investigación a denuncia de los representantes de las instituciones públicas, de los propietarios de los bienes privados y de las mismas personas afectadas en su integridad; pero en otros casos estamos llevando adelante la investigación de oficio”, informó el fiscal, según reseña un boletín institucional.

Lanchipa aseguró que los casos investigados no quedarán impunes. Afirmó que se cuentan con informes policiales, declaración de testigos, cámaras de seguridad y otros indicios para dar con los autores de posibles actos vandálicos.

El titular del Ministerio Público aclaró que la institución no investiga a personas sino hechos que se constituyen en delitos y la investigación no solo alcanza a los autores materiales sino también a los autores intelectuales que van en contra del marco jurídico de comportamiento civil.

Los resultados parciales y finales emitidos en el desarrollo de esta semana, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), provocaron el rechazo de gran parte de la población en el país, por la victoria en primera vuelta que se reconoció a Evo Morales en la Presidencia.

Las protestas en gran medida se avivaron en Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. En la Sede de Gobierno está en desarrollo una marcha en puertas del TSE en la plaza Abaroa.

Tarija

La Fiscalía Departamental de Tarija informó que emitió la orden de aprehensión y alista la imputación formal en contra de Luis E. G. Z., luego de identificarlo como uno de los presuntos autores de los hechos vandálicos que ocasionaron daños al inmueble del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de esa ciudad, ocurrido el pasado martes por la madrugada.

Gracias a las declaraciones de los testigos y las imágenes recolectadas de las cámaras internas del SIN, se identificó al aprehendido como una de las personas que incitaba a cometer este hecho de vandalismo, quien además habría activado una bomba casera. Cabe hacer notar que Luis E. G. Z. cuenta con antecedentes penales”, informó el Fiscal Departamental de Tarija, Aimoré Álvarez Barba.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad