Institucional

Tesoros que contiene la cerveza

Refrescante, espumosa, baja en graduación alcohólica y más cosas se pueden decir de una bebida como la cerveza, sin embargo lo que muchos desconocen es que atesora en su cuerpo y espuma plantas y cereales que aportan vitaminas a la salud, cuando es tomada con moderación.

Primero que nada, es necesario dejar en claro que la cerveza está hecha a base de malta y no de cebada, como comúnmente se cree, y la malta posee grandes cantidades de vitaminas B12 que son buenas para aportar energía y ayuda a la digestión. Antiguamente, en las escuelas filosóficas, médicas y matemáticas de los griegos, era el alimento recomendado por Platón, Hipócrates y Pitágoras para los alumnos, por ser ideal para promover la capacidad de pensar, concentrarse y atender las enseñanzas.

Otro beneficio son los polifenoles. Estudios, como el elaborado por la Universidad Complutense de Madrid este año, señalan que los beneficios que aportan a la salud los polifenoles, que se encuentran en la cerveza, son varios. Gracias a los ingredientes naturales, la malta y el lúpulo se puede contar con este antioxidante.

También se encuentra la levadura de cerveza que desde hace siglos se ha utilizado para el tratamiento de quemaduras, eczemas, reducir las arrugas y sanar heridas. Su uso en la actualidad es empleado en el tratamiento de acné. Según el Prof. César Nombela, Catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia y Director de la Cátedra de Bebidas Fermentadas de la Universidad Complutense de Madrid, “la levadura de cerveza es rica en proteínas de valor biológico con buena composición en aminoácidos y vitaminas del grupo B, siendo de fácil digestión y rápida absorción por el organismo”.

El descubrimiento de la fermentación de la levadura representó un paso gigante para la ciencia y para la salud. Varias fábricas de cerveza requirieron el asesoramiento de Louis Pasteur, quien descubrió que este hongo es un organismo vivo, él llegó a construir una planta cervecera piloto en la Ecole Normale, París. En 1876 publicó su libro “Estudios sobre la cerveza” que fue traducido a otras lenguas y tuvo gran repercusión en las industrias cerveceras europeas.

Estos tesoros son la base de la creación de la cerveza y su ingesta puede aportar beneficios y refrescar esos momentos de esparcimiento entre amigos o con la familia.

Fuente:  Rodríguez & Baudoin.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like