lunes, septiembre 29

Suecia aplaude de pie a Teatro Albor, que inició en septiembre su gira artística por el país nórdico con la puesta en escena ‘Ab-Origen’. Las primeras presentaciones tuvieron lugar en las ciudades de Växjö y Malmö, donde el público europeo, latino y migrante ovacionó la presencia de Bolivia en los escenarios suecos.

El paso de ‘Ab-Origen’ por estos escenarios es muy importante para nosotros, porque nos interpela como humanos, como sociedad y como habitantes de este mundo. Puede ser que nuestra realidad sea diferente, pero también muy parecida ante todo lo que pasa, pasó y pasará. Nosotros no podemos ser indiferentes, nuestro lenguaje de lucha es el teatro y esta interpelación la trajimos hasta aquí para que sea un espacio de diálogo”, expresó el director de la obra, Fausto Cárdenas.

Este año, Albor celebra 28 años de trabajo artístico y social, con un compromiso ligado a la lucha comunitaria y al teatro ritual. La gira en Suecia recién comienza, después de Malmö y Växjö, el elenco se presentará en Västerås, Vimmerby, Gotemburgo y Estocolmo, ampliando su alcance a distintos públicos que incluyen europeos, comunidades migrantes y latinoamericanas.

Además de las funciones teatrales, el elenco desarrolla seminarios y ponencias en universidades y centros culturales, generando espacios de reflexión junto a estudiantes, migrantes y público en general. En estas actividades, los integrantes de Albor comparten sus vivencias y perspectivas sobre la realidad social de Bolivia y Latinoamérica, enriqueciendo el diálogo intercultural con la visión de los cinco artistas que integran esta gira: María Elena Cárdenas, Ronald Chillo, Alex Aduviri, Carola Mollericona y Fausto Cárdenas.

La gira se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre en distintas ciudades de Suecia, en coordinación con diversas organizaciones y colectivos culturales locales, entre ellos el CCB Växjö, Svalorna Latinamerika y Banners Albor. Con estas instituciones se organizaron no solo las presentaciones teatrales, sino también charlas, talleres, ponencias y presentaciones de libros, que tendrán lugar en centros comunales, universidades y teatros suecos.

Este año cumplimos 28 años con Albor, y sin duda el arte comprometido es más importante que nunca, más importante que siempre, para seguir caminando, escuchando, viviendo y asumiendo la lucha, resistencia y vida de nuestros pueblos”, añadió Cárdenas.

Sobre la obra:

‘Ab-Origen’ es una puesta en escena que narra el transitar de cuatro hermanos en busca de su madre, que no les habla, no los escucha. A pesar de provenir de diferentes pueblos aymara, quechua, guaraní y mojeño, de hablar distintas lenguas y de distintas comunidades indígenas, los hermanos aprenden a caminar juntos.

En ese viaje, aprenden a avanzar juntos, encontrándose en el camino con su madre de diferentes formas, en la resistencia, en la lucha, en la memoria, en la muerte y la vida.

Este recorrido escénico es el reflejo del caminar colectivo de nuestros pueblos: atravesados por la violencia, las masacres, el despojo de sus tierras y la negación de sus voces. Pero también es testimonio de su dignidad, de su lucha, de su respuesta combativa. ‘Ab-Origen’ es una celebración y un manifiesto de la pluralidad de nuestras identidades, un llamado urgente a recordar que solo andando se hacen los caminos y que, de mucho andar, podemos volver a encontrarnos, con nosotros mismos, con nuestras raíces, y con esa madre que es la tierra, el agua, la vida misma.

“Porque no es que nuestra madre no nos habla, solo que hemos dejado de escucharla”

Share.

Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

Exit mobile version