Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    INTI se consolida como un referente en desarrollo sostenible en la Cumbre de Pacto Global

    29 agosto, 2026

    Bolivia, entre las «grietas del sistema»: Fundación Milenio presenta diagnóstico y propuestas para blindar al Estado del crimen organizado

    29 agosto, 2026

    El Alto se convierte en el epicentro nacional del Hip Hop para celebrar sus 53 años de historia urbana

    28 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • INTI se consolida como un referente en desarrollo sostenible en la Cumbre de Pacto Global
    • Bolivia, entre las «grietas del sistema»: Fundación Milenio presenta diagnóstico y propuestas para blindar al Estado del crimen organizado
    • El Alto se convierte en el epicentro nacional del Hip Hop para celebrar sus 53 años de historia urbana
    • Coca-Cola presenta una renovación visual de su icónica identidad de marca
    • Los ingresos de Xiaomi alcanzan los 108,900 millones de RMB en el segundo trimestre de 2026
    • Samsung Galaxy S26 FE: La experiencia emblemática más reciente, centrada en lo que más importa
    • 31 de agosto: tres formas increíbles de llevar los frutos secos a tu mesa
    • CABLOCK presenta Blockchain 2040, el encuentro que proyecta el futuro de la tecnología blockchain y las finanzas digitales en Bolivia
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    domingo, agosto 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Bolivia»TCP cierra la puerta a la reelección indefinida: Evo Morales queda inhabilitado para 2025
    Bolivia

    TCP cierra la puerta a la reelección indefinida: Evo Morales queda inhabilitado para 2025

    La máxima instancia constitucional de Bolivia sentenció que ningún ciudadano puede postular más de dos veces a la presidencia o vicepresidencia, dejando fuera de carrera al exmandatario Evo Morales.
    RCnoticiasBy RCnoticias14 mayo, 2025No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    En un fallo histórico, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió este miércoles la Sentencia Constitucional 007/2025, que ratifica la inhabilitación del expresidente Evo Morales para las elecciones generales de 2025. La decisión fue asumida por unanimidad de los nueve magistrados y marca un hito en el debate político sobre la reelección en el país.

    “Desde el actual marco constitucional, ningún ciudadano boliviano, bajo ninguna circunstancia, puede ejercer más de dos veces el cargo electo de presidente o vicepresidente, ya sea de manera continua o discontinua”, declaró el decano del TCP, René Espada.

    Una sentencia con sustento nacional e internacional

    La resolución se basa en sentencias previas del mismo Tribunal, como la 1010/2023 y el Acuerdo Constitucional 0083/2024, que limitan los mandatos presidenciales. Además, toma como referencia la Opinión Consultiva 28/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que afirma que la reelección indefinida no constituye un derecho humano, desmontando así el argumento jurídico de la controvertida sentencia 084/2017 que permitió la repostulación de Morales en 2019.

    “Quedará en la historia la Sala Plena que presidí, donde de manera unánime resolvimos un tema que dividió al país en los últimos años”, dijo el presidente del TCP, Gonzalo Hurtado.

    TCP advierte: Las elecciones del 17 de agosto deben realizarse sin amenazas

    El TCP también advirtió que las elecciones generales programadas para el 17 de agosto de 2025 deben llevarse a cabo sin interrupciones ni amenazas por parte de actores políticos.

    “Quien pretenda paralizar el proceso electoral debe ser juzgado conforme a la Constitución y las leyes vigentes”, enfatizó Espada.

    El pasado 24 de abril, el TCP se reunió con el Tribunal Supremo Electoral y garantizó que resolverá todos los recursos pendientes sin frenar el calendario electoral.

    Origen del fallo: un recurso contra la reelección indefinida

    El caso se originó el 13 de diciembre de 2024, cuando los diputados disidentes de Creemos, Leonardo Ayala y José Carlos Gutiérrez, presentaron un recurso de inconstitucionalidad abstracta contra artículos de la Ley 381 y la Ley 026, que permitían la reelección continua una sola vez. El fallo de este miércoles responde a esa demanda y zanja el debate sobre la posibilidad de que Morales vuelva a postular.

    Respuesta de los evistas: “Nos tiene sin cuidado”

    Pese al fallo del TCP, el abogado Wilfredo Chávez, parte del equipo jurídico de Evo Morales, desestimó la decisión del Tribunal:

    “Nos tiene sin cuidado, de verdad, lo que diga o no diga el Tribunal Constitucional, porque Evo está habilitado”, dijo en conferencia de prensa.

    inhabilitación del expresidente Evo Morales Noticia Portada Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleLa artista urbana Estrella Terán presenta su disco «Boliviana Soy» con un concierto especial
    Next Article CIFABOL cumplió con la entrega de información técnica al Gobierno y solicita condiciones equitativas para la industria farmacéutica nacional
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Bolivia

    Bolivia, entre las «grietas del sistema»: Fundación Milenio presenta diagnóstico y propuestas para blindar al Estado del crimen organizado

    29 agosto, 2026
    Bolivia

    Cerimedo, Paz y las preguntas que siguen abiertas y una cronología de acceso, poder e influencia

    27 agosto, 2026
    Economía

    ¿Rodrigo Paz cambió al ministro o solamente cambió el rostro de la economía?

    26 agosto, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    INTI se consolida como un referente en desarrollo sostenible en la Cumbre de Pacto Global

    29 agosto, 2026

    Bolivia, entre las «grietas del sistema»: Fundación Milenio presenta diagnóstico y propuestas para blindar al Estado del crimen organizado

    29 agosto, 2026

    El Alto se convierte en el epicentro nacional del Hip Hop para celebrar sus 53 años de historia urbana

    28 agosto, 2026

    Coca-Cola presenta una renovación visual de su icónica identidad de marca

    28 agosto, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.