Actualidad Cultura

Seleccionan 36 nuevos proyectos beneficiarios de la primera convocatoria del FOCUART 2020

Un jurado externo seleccionó 36 proyectos beneficiarios del FOCUART 2020 (Fondo Concursable Municipal de las Artes y las Culturas), en su segunda fase. De esta manera, sumados a los 69 definidos en la primera etapa, se alcanzó un total de 105 propuestas apoyadas por el programa anual en su primera convocatoria.

En la primera fase, se registró un total de 224 propuestas postulantes en seis líneas de fortalecimiento. De ellas, 69 fueron seleccionadas para su desarrollo en la actual coyuntura, que consta de una inversión total de Bs 1.851.000.

La segunda etapa de postulaciones recibió un total de 141 prospectos. Se habilitaron cinco líneas de fortalecimiento con el requisito indispensable de comenzar su ejecución entre el 1 de agosto y el 15 de noviembre. Bs 563.00 serán asignados a los seleccionados.

El FOCUART es el único fondo vigente a nivel nacional que permite inyectar recursos para apoyar proyectos artísticos.

En la segunda fase, los beneficiarios son: 5 en la línea de Fomento de las Artes y Nuevas Tecnologías; 4 en Desarrollo de Redes, Movilidad y Circulación Cultural; 7 en Desarrollo de la Cultura Viva Comunitaria; 12 en Fomento a la Investigación y Formación; y 8 en Fortalecimiento de Espacios Culturales y del Patrimonio Cultural.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, recordó que la realización del FOCUART 2020 forma parte del Plan de Fortalecimiento al Sector Cultural “Munasiña Pacha” que, como medida ante el confinamiento, contempla una segunda convocatoria que se encuentra en ejecución y cuyo plazo de postulación de proyectos termina la segunda semana de agosto.

“Una función fundamental es inyectar recursos económicos al sector cultural para que éste pueda reactivarse. Es así es que el municipio de La Paz ha visto la necesidad de lanzar una segunda convocatoria para apoyar proyectos de corta y mediana duración”, detalló.

Anunciada el 13 de julio, la nueva convocatoria cuenta con un presupuesto de apoyo de Bs 437.000 para 80 iniciativas en cuatro líneas de fortalecimiento. Éstas deben contemplar su ejecución entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre del presente año.

La lista completa de propuestas seleccionadas, así como el documento de la segunda convocatoria del FOCUART 2020 están disponibles en las redes sociales de la Secretaría Municipal de Culturas: La Paz Culturas.

El fondo municipal, el primero a nivel nacional, es el resultado de una construcción colectiva, cuya validación se realizó con distintos actores culturales y miembros del Concipculta (Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes). Forma parte de la Ley Municipal Autonómica Nº 265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes, que fue promulgada en 2017.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS

Facebook Comments

Related posts

Por segunda ocasión, Katherine Bustillos gana el Concurso Municipal de Escritura Dramática

RC Cultura

Aprehendieron al exinterventor de EPSAS por supuesto favorecimiento al terrorismo

Bolivia Noticias

Una feria, muestras, concursos, juegos y el desfile son parte de la agenda navideña 2019

Bolivia Noticias

Denuncian que exgerente de BTV decía a los trabajadores «mediocres», «mala trazas»

RC Bolivia

«Eugenia» de Martin Boulocq se trae a Bolivia el premio a mejor guión del Festival de Guadalajara

Maria Ferrel

Integrantes de los laboratorios de fotografía y cerámica del Siart exponen sus creaciones en la Casa de la Cultura

RC Cultura