-1.3 C
Bolivia
sábado, enero 22, 2022

Sectores sociales de El Alto se separan tras el retiro del proyecto de la Ley 218

Noticias de Bolivia

RC Boliviahttps://rcbolivia.com/
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

Por Antony Quispe

RC Noticias de Bolivia, 19 de octubre de 2021. Sectores sociales de la ciudad de El Alto tienen sus propias perspectivas luego de que el Gobierno Central retirara el proyecto de Ley 218. Mientras unos indican todavía estar en estado de alerta por otras leyes que ponen en desventajas a sus sectores, otros observan que las movilizaciones venideras tienen tintes políticos.

El Secretario Ejecutivo de los Gremiales del Sur en El Alto, Toño Siñani, informó que el martes a las 18:00 tendrán una reunión ampliada con otros entes sociales y cívicos para tomar medidas de presión en contra la Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo 1386, la cual está vigente y en cuyo anexo se regula los lineamientos que tenía el proyecto de Ley 218. “Una resolución bien claro y directo… es la anulación de la ley 1386”, dijo Siñani.

Toño Siñani, secretario ejecutivo de los Gremiales del Sur de la ciudad de El Alto.

El líder gremial también se refirió a que la ley 1390 “que se modifique o se anule” y denunció que entre sus artículos “se pasa Derechos Reales a manos del estado”, la cual preocupa en su utilización. Piden que no se los vincule con sectores políticos de oposición: “Se desconoce a CONADE, actores políticos que no se metan, que no hable a nombre de nosotros, porque nos están manchando, nos están ensuciando con el Gobierno Central indicando de derecha o pititas y demás”, calificó.

El Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional de la ciudad de El Alto, Marcelo Mayta, tildó de aprovechadores a los líderes de los sectores que quieren las anulaciones de otras leyes que están vigentes y fueron socializadas con la población antes de su aprobación. “Son grupos que están buscando su beneficio personal, el señor (Francisco) Figueroa es un antiguo dirigente que ha estado en contra del gobierno actual y del anterior, y que siempre ha estado apoyando a gente de la derecha”, afirmó.

Marcelo Mayta, Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto.

Asimismo, indicó que todas las organizaciones sociales aglutinadas en la COR de la ciudad de El Alto pausaron toda medida de presión en contra de la Ley 218 y rechazaron los paros junto a bloqueos que otros sectores estén convocando para total cancelación. “Tarde pues señores, tarde. Y que no piensen que nosotros como COR El Alto y las organizaciones de la ciudad de El Alto les van a apoyar en sus fines personales, no lo vamos a permitir”, finalizó.

Otro de los dirigentes de grupos de gremiales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Mancilla, informó que los sectores que llaman a los bloqueos son parte de la derecha y acusó tanto a Siñani como Figueroa porque desconocen las leyes y no tienen convocatoria. “Ahora que no ya está su jefa, que la señora (Jeanine) Añez está en la cárcel, entonces quiere liberarlo y al igual que no permite que haga sus declaraciones en el Ministerio Público, el señor Fernando Camacho lo único que están defendiendo y son voceros de él (Gobernador de Santa Cruz), entonces no hay otra figura”, indicó.

Rodolfo Mancilla, Secretario Ejecutivo de los gremiales afines al MAS en la ciudad de El Alto.

El vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, afín al MAS, Ramón Quispe, indicó que la socialización es el camino para encontrar el consenso entorno a la Ley 1386, por ello se realizará una cumbre de organización con el Gobierno Central. “Esta ley está mal, estos artículos hay que corregirlo, observación y propuesta, no es observar… y cuando… uno solo observa tiene un objetivo… es destrozar y destruir, y eso desestabiliza», comentó.

Ramon Quispe, Vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, también se referió a este tema al comentar que ningún político debe inmiscuirse y es un tema totalmente social. “Están tergiversando la ley y efectivamente puede que hayan algunos desajustes en algunos artículos, pero estos pueden ser subsanables si nosotros hacemos el dialogo y el consenso correspondiente” y afirmó que ningún sector social de la urbe está para socapar y alimentar el narcotráfico o la corrupción a nivel nacional.

Para finalizar habló sobre las movilizaciones convocadas por los sectores en conflicto, pero que estas deberían ser la última opción para dejar en claro su malestar, no descartó que se realice reuniones con los poderes Ejecutivo y Legislativo para socializar estas leyes. “Nosotros si  bien hemos llamado a un COEM (Centro de Operaciones de Emergencias Municipales) para socializar la ley de ganancias ilícitas (218) y hemos definido…una línea, también lo vamos a hacer con esta ley (1386)”, puntualizó.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias