Se celebró el Día de la Cueca Boliviana

0

Con pañuelos blancos y coquetos zapateos, centenares de bolivianos vibraron de emoción en el Día de la Cueca Boliviana, que se celebró con actos especiales en distintos puntos del país; siendo el escenario principal la Plaza Murillo, de la ciudad de La Paz.

Diferentes compañías de danzas, al ritmo de la cueca, fueron las encargadas de transportar al público a un viaje imaginario por diferentes regiones del país, asimismo con una muestra especial trasladaron a los presentes hasta la época de la Guerra del Chaco, tiempo en el cual la cueca se articuló a la nueva identidad social.

Luego del desfile musical, bailarines y el público en general se apoderaron de la Plaza Murillo y bailaron flameando los tradicionales pañuelitos blancos, insignia de la cueca boliviana.

La actividad cultural se realizó en coordinación con la Fundación Cultural Cueca Boliviana – Willy Claure (FCCBWC) y llegó a diferentes puntos del país donde los expertos mostraron la variación de la cueca en las distintas regiones del país, desde el altiplano, pasando por los valles, el Chaco hasta el oriente.

En Cochabamba, Claure fue el encargado de dirigir la celebración en el municipio de Sacaba y la ciudad capital, en la plaza 14 de septiembre, donde centenares de bailarines y espectadores se reunieron al ritmo de las bandas municipales.

“Es una gran emoción vivir esta bella experiencia y pese a la distancia, el sentimiento que nos une a los bolivianos, es la cueca. Estamos realizando la celebración en distintos lugares del país como en Santa Cruz, Pando, Potosí, Tarija, por mencionar algunos. Hoy todos decimos que la cueca es de Bolivia”, dijo emocionado Claure.

De la celebración en La Paz, participaron el Ballet Estudio Artístico de Tatiana Vera; el Centro de Formación de Danza Bolivia – El Alto de Iván Espinoza; Ecodanza de William Aguirre; la Compañía Integral de Danzas de Bolivia (Cidebol) de Judith Vidaurre; el Ballet Folklórico Nacional de Bolivia, la Academia de Danza Charito Carazas, Compañía Nacional de Danza de Yolanda, además de la Banda del Ejército de Bolivia.

Según Rosario Carazas, directora de la Academia de Danza Charito Carazas, la celebración transmitió muchísima emoción “hizo vibrar el alma del boliviano, así como cuando se lo baila en el exterior”.

Para la directora de la Compañía Nacional de Danza, Yolanda Mazuelo, la experiencia le trajo recuerdos de las presentaciones de antaño y verlas en la actualidad, interpretada por nuevas generaciones “es orgullo y motivo de celebración”.

El 30 de noviembre del 2015, mediante Ley N°764, se declara “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Cueca Boliviana, por la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas, y de indumentaria, para la salvaguarda de los valores culturales, tradicionales y populares, que le otorgan la identidad nacional”. Asimismo instruye, en el artículo 2, que cada “primer domingo de octubre de cada año” se declara “Día Nacional de la Cueca”.

Fuente: MCYT