Se amplía plazo para la regularización voluntaria de deudas tributarias municipales

0

El Concejo Municipal aprobó este lunes una nueva norma Modificatoria a la Ley Municipal 212, la regularización estará vigente hasta marzo del próximo año

A través de la aprobación de una Ley Modificatoria a la Ley Municipal Autonómica 212 de regularización voluntaria de deudas tributarias, este lunes el Concejo Municipal amplió el periodo de regularización que concluía hoy, hasta marzo del próximo año.

La norma tiene por objeto ampliar por un periodo de tiempo más la regularización de deudas tributarias en mora para que los contribuyentes puedan apersonarse a la comuna y poner fin a sus deudas tributarias.

“Se ha ampliado por 180 días el plazo para la regular voluntaria de deudas tributarias municipales, justamente vencía hoy el plazo por eso es que hemos hecho una sesión en un ida inusual porque si no aprobábamos hoy esa modificación al plazo,  hubiésemos requerido aprobar otra ley que es siempre más engorroso”, explicó Pedro Susz, Presidente del Concejo Municipal.

De acuerdo al artículo tercero de la Ley Modificatoria, el plazo de vigencia de la regularización voluntaria de deudas tributarias municipales fenecerá el 10 de marzo de 2018, la norma establece además que los planes de pago suscritos durante la vigencia de la Ley 212 podrán acceder a la ampliación o reprogramación.

“Se han hecho algunos ajustes a las formalidades que tienen que cumplir tanto quienes habían iniciado este trámite de  regularización voluntaria suscribiendo un plan de pagos, como aquellos que han incumplido tienen distintas formalidades que cumplir para ampliar el plazo”, explicó la autoridad.

Susz señaló que esta Ley Modificatoria responde a la demanda realizada por los contribuyentes deudores que aún no pudieron regularizar sus pagos.

“Es a solicitud del Ejecutivo pero sobre todo a solicitud de una cantidad enorme de deudores que han estado acudiendo los últimos días a las ventanillas donde se ha producido un gran congestionamiento y se requería más tiempo para informar adecuadamente a la población, pero también para que  una cantidad mayor de deudores se puedan acoger a esa regularización”, afirmó Pedro Susz.

La regularización voluntaria de deuda tributaria alcanza a las deudas tributarias municipales existentes a la fecha por concepto de impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, impuesto a la propiedad de vehículos automotores, impuesto a las transferencias y transferencias onerosas, tasas por servicios municipales y patentes municipales.