ActualidadBoliviaPolítica

Rodríguez dice que hay motivos para las protestas y no hay garantías para las elecciones

“Hay muchos motivos para nuevamente retomar las medidas porque, primero, no cumplieron con los acuerdos o compromisos que se han firmado”, afirmó el dirigente del MAS.

El vicepresidente de las seis federaciones cocaleras del trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, afirmó este martes que hay “muchos motivos” para retomar las movilizaciones sociales luego del 22 de enero, aunque aclaró que esto no ocurrirá por decisión suya, sino de una reunión del Pacto de Unidad anunciada para el 11 de este mes.

Asimismo, dijo que no existen garantías para la realización de los comicios nacionales anunciados para el 3 de mayo, debido a la campaña de desprestigio que en su criterio impulsa el gobierno para “descabezar” a la dirigencia de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Hay muchos motivos para nuevamente retomar las medidas porque, primero, no cumplieron con los acuerdos o compromisos que se han firmado”, afirmó en declaraciones que reprodujo la radio cocalera Kausachun Coca. Dijo que había un compromiso de ambas partes para levantar medidas y cumplir compromisos en cierto tiempo, algo que el Ejecutivo no hizo.

Señaló que a ello se suma la conclusión del periodo constitucional, el 22 de enero, con un proceso electoral en curso que, en su opinión, no reúne las garantías necesarias.

“Hay que cumplir la Constitución que fecha un límite, de acuerdo a nuestra Constitución Política del Estado, la gestión de gobierno termina este 22 de enero. Entonces, total incertidumbre y, lo peor, es que quieren llevar las elecciones presidenciales en esta situación y en estas condiciones, cuando no hay garantías”, aseveró.

Denunció que existe “una operación sistemática de descabezar y destrozar a la dirigencia del Movimiento Al Socialismo” y que “de manera muy silenciosa las persecuciones siguen y, lo peor, es que las pruebas están montando, están sembrando, para catalogarlo de terrorista o de narcotraficante o de sedicioso”.

Con estas últimas declaraciones se refirió al jefe de su partido y expresidente Evo Morales, quien se encuentra tramitando su refugio en Argentina y que, sin embargo, aún se considera presidente constitucional de Bolivia debido a que la Asamblea Legislativa Plurinacional no aprobó ni rechazó su carta de renuncia.

Rodríguez fue criticado por autoridades del Gobierno tras que el fin de semana hiciera declaración es sobre el inicio de medidas de presión a partir del 22 de enero, cuando concluya el período constitucional para el que fue elegido Morales, quien renunció al mando del país el 10 de noviembre.

“En este momento no estamos con las manos para abajo, sino estamos en un momento de resistencia pacífica contra el fascismo. El 22 de enero, fecha límite, termina de acuerdo a nuestra Constitución, la gestión de gobierno de cinco años, se tomarán algunas medidas ¿cuáles serán? con seguridad a partir del 11 de enero, después de la reunión del Pacto de Unidad, vamos a dar el rumbo o el camino a seguir a nivel nacional”, dijo.

 

Video: La Razon

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad