Cultura

Rinden homenaje a Marcelo Quiroga Santa Cruz, a 38 años de su muerte

Este martes 17 de julio, el municipio paceño rindió homenaje a la memoria del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien fuera abatido en 1980, al inicio de la dictadura de Luis García Meza. 38 años después, su memoria está presente junto a la de otros héroes que murieron en su procura del rescate de la democracia en Bolivia.

El acto fue celebrado en el Memorial Marcelo Quiroga Santa Cruz, ubicado en el Parque Urbano Central, y contó con la presencia de autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Concejo Municipal de La Paz, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAMD).

En su intervención, Juan del Granado, artífice de la sentencia condenatoria de 30 años de prisión a Luis García Meza, indicó que la construcción de la memoria colectiva de Bolivia y su proyección al futuro está confinada a los esfuerzos permanentes y heroicos de la sociedad civil, de los que batallaron contra las dictaduras. “Este acto es por los familiares, por las viudas, por los que no han permitido que el tiempo borre el sacrificio de los héroes”, agregó.

Por su parte, Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal de La Paz, manifestó que existe una corresponsabilidad de las autoridades, sostenida en una memoria que permita contar con una patria más libre, justa, inclusiva e intercultural. “Este día nos reencontramos con el dolor que trajeron las atrocidades de las dictaduras, pero también con la esperanza de quienes tejen, día a día, la libertad que todos queremos para nuestro país”, afirmó.

En la oportunidad, la Carrera de Historia de la UMSA presentó un trabajo de investigación denominado “Sitio de la Memoria: muertos y desaparecidos durante las dictaduras 1964-1982”, realizado por las estudiantes Verónica Colque, Natalia Linares, Fabiola Ríos y Ramiro Muchile. Según la coordinadora de la investigación, María Luisa Soux, el trabajo contempla un registro de 627 personas desaparecidas, además de una lista de hechos y lugares que marcaron uno de los momentos más duros que vivió el país.

El cierre del acto estuvo musicalizado por Luis Rico, cantautor potosino que dedicó un repertorio dedicado a la memoria de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Luis Espinal y a los héroes de la democracia en Bolivia.

Golpe de Estado

El 17 de julio de 1980, Bolivia vivió una jornada golpista sangrienta encabezada por el entonces comandante del Ejército, Luís García Meza, Luís Arce Gómez y un grupo de paramilitares que violentamente ingresó a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), donde se reunían ejecutivos del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), con el fin de organizar una resistencia popular.

El grupo de asalto disparó contra Marcelo Quiroga Santa Cruz, Gualberto Vega y Carlos Flores Bedregal. Luego, trasladó al herido líder socialista al edificio del Estado Mayor, en Miraflores, donde fue torturado. 38 años después, el paradero de los restos de Quiroga Santa Cruz continúa siendo un misterio y su legado es símbolo de lucha de las clases sociales del país.

/SMC/GAMLP/

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura