-1.3 C
Bolivia
viernes, enero 21, 2022

Rinden homenaje a los restos de los protomártires de la independencia de 1809

Noticias de Bolivia

Con una misa en la Basílica Menor de San Francisco y la instalación de una capilla ardiente, se rindió homenaje a los protomártires de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, en el que participaron autoridades municipales.

El secretario Municipal de Culturas, Rodney M. Miranda, recordó a los héroes y afirmó que dieron el primer paso para la liberación de los pueblos de América contra el yugo español.

“Hace 212 años, un 16 de Julio de 1809, un grupo de héroes encabezados por Pedro Domingo Murillo dieron un primer paso que marcó el inicio de la liberación de América. Esperamos llegar a toda la población para seguir con este fervor cívico y con este orgullo de ser paceños”, aseguró la autoridad edil.

En la misa participaron autoridades municipales; el secretario Municipal de Culturas, Rodney M. Miranda; el presidente del Consejo Municipal, Jorge Dulon; los descendientes de los próceres y subalcaldes de los macrodistritos.

La capilla ardiente, donde se encuentran las urnas con los restos de Pedro Domingo Murillo, Juan Antonio Figueroa, Juan Basilio Catacora, Buenaventura Bueno, Melchor Jiménez, Mariano Graneros, Apolinar Jaén, Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga y Manuel Victorio Lanza, permaneció hasta las 15:00 para que la población pueda visitar y rendirles homenaje.

A la vez, el secretario resaltó los ideales que dejaron los héroes de la independencia, hechos que quedaron grabados en el documento de la proclama de la Junta Tuitiva.

«Quiero que estemos orgullosos de los ideales que nos han dejado nuestros protomártires al proclamar la junta Tuitiva el 27 de julio de 1809», añadió.

A las 15:00 se trasladaron las urnas hasta la casa de Pedro Domingo Murillo, que se encuentra en la calle Jaén donde se instaló la Proclama de la Junta Tuitiva y encendido de la Tea de la Libertad.

Tras la conclusión de ese acto, en una procesión se trasladaron los restos hasta la Plaza Murillo, donde se realizó un recorrido y posterior resguardo de los mismos en la cripta de la Iglesia de San Francisco.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS-SMC/GAMLP

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias