Mundo

Ricardo Lagos renuncia a la candidatura presidencial en Chile

De forma sorpresiva, el expresidente Ricardo Lagos decidió alejarse de la carrera presidencial en Chile argumentando que no observa un apoyo ciudadano “alto” y principalmente por las decisiones de la agrupación política por la que decidió postular, la oficialista Nueva Mayoría que actualmente lidera la presidenta Michelle Bachelet. “He decidido renunciar a la aspiración de alcanzar nuevamente la Presidencia de la República”, dijo en una conferencia de prensa en la que no aceptó contestar preguntas de los periodistas.

Para Bolivia es importante conocer el resultado de las elecciones en Chile el próximo año, porque si la Corte Internacional de Justicia falla a favor, para iniciar un diálogo por un acceso soberano al Pacífico, se tendrá que negociar con el candidato ganador.

Lagos fue presidente de Chile entre 2000 y 2006, actualmente forma parte de la coalición política Nueva Mayoría, que agrupa a un conjunto de partidos de izquierda y centroizquierda. Fue proclamado por el Partido por la Democracia (PPD), pero recibió un duro golpe después que el Partido Socialista (PS) -partido en el militó por 27 años- optara por apoyar al periodista Alejandro Guillier de forma secreta, según señala El Mercurio, “no se me pasa por alto que el afecto del compromiso que he visto no se ha reflejado en un apoyo ciudadano suficientemente alto…en mi propio espacio político, la centroizquierda, no se ha generado una convergencia política ante la amenaza de la dispersión de votos”.

Guillier es sociólogo, periodista y exconductor de televisión que ingresó a la arena política hace cuatro años, “no todos compartimos el mismo sentido de urgencia ante la amenaza de una dispersión estratégica de las fuerzas progresistas y una ola de restauración mercantilista y conservadora que puede durar muchos años…Los chilenos me conocen: no soy un caudillo. Sé escuchar la voz del pueblo y someterme a su veredicto. Estoy en política para servir al país, no para acumular honores; para robustecer las instituciones democráticas, no para burlarlas; para formular propuestas constructivas, no para hacer gestos populistas ni llamados demagógicos”, dijo Lagos.

La presidenta chilena Michelle Bachelet lamentó su decisión, “todos sabemos que el presidente Lagos es un demócrata, conocemos su trayectoria, su compromiso con los proyectos colectivos y ha dado las razones por las que ha decidido declinar su candidatura. Es su decisión y tenemos que respetarla y acatarla. Lo lamento, pero es la decisión que ha tomado. Lo que corresponde es que los partidos de la Nueva Mayoría definan cómo van a seguir”.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Gregory Beltran
Periodista Económico, con más de 20 años de ejercicio periodístico y los riesgos que conlleva esta profesión. Detenido y confinado, trabajó en radios (Altiplano, Cristal, Erbol, etc.), agencias de noticias (Jatha, APG, etc.) y en periódicos (La Razón, Los Tiempos, La Prensa, etc.), en economía.

You may also like

More in:Mundo