6 C
Bolivia
lunes, enero 17, 2022

Puedes Creer – Fundación Mercantil Santa Cruz impulsa campaña gratuita de cirugía de manos

Must read

RC Boliviahttp://rcbolivia.com/
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

Por Rafael Rentería

RC Noticias de Bolivia, 20 de octubre de 2021. Desde el 2013, Puedes Creer – Fundación Mercantil Santa Cruz -en alianza con la Fundación SOS Mano Bolivia- impulsa el Programa Manitos, que busca devolver esperanza a todas las personas que tiene un problema de mano o miembro superior. A través del mismo, se realizan cirugías gratuitas a personas de escasos recursos que tienen problemas de malformaciones congénitas, secuela de quemaduras o traumatismos severos. Como resultado de la operación, se pretende que los beneficiados puedan recuperar la movilidad en sus manos, devolviéndoles la oportunidad de utilizarlas para lograr darse a sí mismos y a sus familias un mejor futuro y una mejor calidad de vida.

Este año, se lanza una nueva campaña de cirugías de manos, esta vez en el departamento de Tarija, que se realizará del 15 al 21 de noviembre. La actividad será desarrollada en forma conjunta por el personal médico de la Fundación SOS Mano Bolivia; especialistas de la Universidad de Utah (Estados Unidos), entre ellos: cirujanos, anestesiólogos, fisioterapeutas y enfermeras; asimismo, se contará con el apoyo del personal médico del Hospital San Juan de Dios, quienes acogen por quinta vez esta iniciativa.

Las personas que deseen inscribirse para la evaluación deben aproximarse al Hospital San Juan de Dios, desde el 25 de octubre y contactar en Informaciones a la Lic. Fabiana Tejerina, de 7:00 a 13:00, de lunes a viernes.

Además de las intervenciones quirúrgicas, todos los pacientes reciben control médico, curaciones y rehabilitación por medio de fisioterapia. “Los beneficiados son seleccionados de acuerdo a la gravedad de la lesión y la condición socio-económica”, explico Hernán Gonzales, Gerente de Responsabilidad Social del Banco Mercantil Santa Cruz.

“Cubrimos todo lo que significa la rehabilitación y recuperación del paciente, el tratamiento que recibirá es integral y completo”, manifestó el Dr. Terrazas, resaltando el trabajo con todo el equipo de voluntarios, que realiza el trabajo de seguimiento a los pacientes.

Hasta la fecha, mediante este programa se llegó a cambiar la vida de más de 620 personas con problemas de mano o miembro superior. Se han realizado más de 920 cirugías en 23 campañas a nivel nacional, lo que permitió a los beneficiados no solo mejorar su calidad de vida, sino también la de sus familias. A lo largo de los años se fueron sumando la Fundaciones Internacionales ReSurge International y Helping Hands. Esto se traduce en médicos voluntarios que llegan desde Estados Unidos para beneficiar a un mayor número de personas.

Además de ello, Puedes Creer – Fundación Mercantil Santa Cruz a través de su campaña “Ayudar nos hace más humanos” -en beneficio de personas de escasos recursos- busca construir una base de datos sólida que refleje el número de personas que tienen problemas de mano o miembro superior para que puedan se candidatos en su próxima campaña de cirugía de manos.

«Actualmente, no se cuenta con una estadística a nivel nacional de pacientes que padezcan malformaciones congénitas o que hayan sufrido accidentes en la mano o miembro superior. Por este motivo, hemos lanzado esta campaña, ya que muchas veces, no se da la importancia que les corresponde a nuestros miembros superiores; a pesar de que la anatomía personal empieza por las manos, son multifuncionales, nos permiten realizar actividades delicadas y precisas, realizar actividades pesadas, sentir, expresarnos de manera no verbal, entre muchas otras, en sí la mano es el mayor bien del trabajador y como Fundación Puedes Creer queremos identificar a aquellos bolivianos que necesitan estas operaciones y mejorar su calidad de vida”, afirmó Gonzales.

Las personas que padezcan malformaciones congénitas o que hayan sufrido accidentes en las manos o miembros superior pueden completar el formulario digital, introduciendo el siguiente enlace en su navegador de internet: http://bitly.ws/hhfi, para ser posibles candidatos a las cirugías. En caso de que no padezca ninguno de estos traumas, pero conozca a alguien que sí, puede enviarle el enlace para que lo complete y así poder ser parte de la base de datos de Puedes Creer – Fundación Mercantil Santa Cruz.

El Banco Mercantil Santa Cruz, a través de su Fundación, realiza un gran aporte para realizar estas cirugías, que es invertido en las operaciones, insumos y medicamentos necesarios para la atención de todos y cada uno de los pacientes. Asimismo, mediante el programa Centavoluntarios, logra ampliar estos fondos y apoyar a más personas con las operaciones de manos.

“Nosotros implementamos el proyecto Centavoluntarios, con el objetivo de sumar fuerzas y amplificar el impacto de cada uno de nuestros programas solidarios. Hoy en día, cada centavito donado ha sido de gran ayuda y nos ha permitido cambiar la vida de muchas personas en situación de riesgo y vulnerabilidad a nivel nacional”, destacó Hernán Gonzales.

Tras su última campaña realizada en febrero del 2020 en la ciudad de Cochabamba, donde realizaron más 63 procesos quirúrgicos en 35 pacientes, la pandemia del Covid-19 existe un nuevo reto. “La pandemia a afectado a todos y los accidentes continúan”, manifestó el Dr. Terrazas, respeto a la reactivación de la campaña, explicando que se tomarán en cuenta todas las medidas de bioseguridad correspondientes, además de ser obligatoria la vacuna contra la Covid-19 en pacientes mayores de 18 años.

La campaña gratuita de cirugía de manos en su versión 2021 se realizará en la ciudad de Tarija con el objetivo de brindar una nueva oportunidad a todas aquellas personas con problemas en la mano o miembro superior. Puedes Creer – Fundación Mercantil Santa Cruz plantea realizar la campaña en la ciudad de La Paz para la versión 2022 en el mes de mayo y así poder brindarles una nueva oportunidad a la población que sufre de este problema y continuar con esta noble labor de ayudar al que lo necesita.  

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article