Connect with us

Hi, what are you looking for?

RC Noticias de Bolivia

Cultura

Programa de celebración de Todos Santos y valorización del patrimonio incluye 25 actividades

Desde hoy hasta el 8 de noviembre, la Secretaría Municipal de Culturas ofrece un programa del celebración de la festividad de Todos Santos y valorización de los cementerios patrimoniales, que tiene el propósito de generar espacios de diálogo, reflexión y visibilización de expresiones culturales con relación a rituales, prácticas, tradiciones, testimonios y memoria.

A través de 25 actividades presenciales y semipresenciales —entre conversatorios, proyecciones, recorridos virtuales, cuentacuentos, ferias, demostraciones y exposiciones, entre otras— se busca sensibilizar e involucrar a la población, instituciones y autoridades en la corresponsabilidad de salvaguardar, valorizar, promocionar y difundir el patrimonio cultural; así como resaltar la importancia de la ritualidad y la creencia sobre la muerte.

“Desde marzo, como gestión, hemos planteado mantener la programación cultural anual del municipio de una forma creativa a través de propuestas virtuales acorde a las condiciones que nos enfrenta la lucha contra el Covid-19”, dijo el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, respecto a los proyectos desarrollados desde el inicio de la cuarentena y sus posteriores etapas.

Por ello, el programa presentado hoy combinará las “actividades presenciales controladas a partir de distanciamiento social y reducción del aforo”, con las virtuales. Esto, con el propósito de promover la festividad de Todos Santos y generar las mejores condiciones para que la población participe; además de valorizar los cementerios patrimoniales como espacios didácticos y pedagógicos para poner en valor la memoria histórica – cultural, local y nacional que se halla en el principal camposanto de La Paz y otros sitios.

La agenda de actividades se inicia hoy con representaciones teatrales (para resaltar a cinco personajes paceños) que podrán verse hasta el sábado 31. Se suma un conversatorio sobre la arqueología funeraria en las culturas prehispánicas latinoamericanas, a las 19.30.

El martes 27 a las 11.00 se realizará la inauguración de la Feria del Pan de Todos Santos en la Plaza Mayor; mientras que a las 19.30 se desarrollará un nuevo conversatorio, donde se hablará del potencial turístico y el valor intrínseco del patrimonio funerario boliviano.

Entre algunas de las activaciones, el miércoles 28 a las 17.00 se recordarán las versiones pasadas de Un Día en el Cementerio. A través de una cita virtual, se relatará la experiencia de los recorridos por los cementerios Judío y Alemán.

Un conversatorio sobre las simbologías existentes detrás de los elementos empleados en las ofrendas de las fiestas de los muertos en Latinoamérica será el tema del jueves 29 a las 19.30. Mientras que al día siguiente (viernes 30), se instalarán mesas de ofrenda en El Prado (macrodistrito Centro) y en las subalcaldías Max Paredes, Cotahuma, Periférica y San Antonio, desde las 08.00.

El programa continuará el sábado 31 con un conversatorio sobre experiencias positivas y estrategias aplicadas en la gestión y valoración de los cementerios bolivianos y latinoamericanos.

El domingo 1 de noviembre, desde las 10.30, se alista el recibimiento a las almas con una mesa tradicional de Todos Santos en el Cementerio General. Y al día siguiente, la ceremonia de despacho en el cierre de la festividad.

Para el viernes 6, a las 20.00, está programada la actividad Una Noche en el Cementerio 2020 que, acorde al contexto actual y para preservar la salud de la población, tendrá una versión virtual.

El conversatorio sobre la muerte en el mundo aymara y sus representaciones culturales reflejadas en la Fiesta de las Ñatitas está previsto para el sábado 7, como actividad previa al desarrollo de la jornada en la que devotos rinden culto a cráneos adornados.

Se suman materiales audiovisuales sobre la preparación de las masitas de Todos Santos, cuentacuentos, exposiciones y otros. El programa completo está disponible en las redes sociales de la Secretaría Municipal de Culturas (Facebook, Twitter e Instagram): La Paz Culturas. Todas las actividades se transmitirán a través de la primera plataforma mencionada.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS-SMC/GAMLP

Facebook Comments

Advertisement

You May Also Like

Actualidad

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) lanzó un reto público al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y...

Ciudad

La activista Amparo Carvajal considera que en Bolivia se vive una “dictadura de guante blanco”. Amparo Carvajal, la presidenta de la Asamblea Permanente de...

Ciudad

En la ciudad de El Alto hay alrededor de 2.400 trabajadoras sexuales que administran unos 30 night clubs. Este emprendimiento les permite la independencia económica...

Actualidad

La obra “Ciudad de simultáneos desfases” le ha valido al compositor paceño Nicolás Suárez Eyzaguirre el Premio Único del XVI Concurso Municipal de Composición...