Política

Presidente Morales denunció “prácticas racistas y discriminadoras” a transportistas bolivianos por parte de Chile ante la ONU

El presidente Evo Morales culpó a Chile, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, de “prácticas racistas y discriminatorias” en desmedro de transportistas bolivianos que cruzan territorio transandino para llegar a los puertos del océano Pacífico. La denuncia l realizó hoy en la mañana.

“Por todo lo expuesto está claro que el Gobierno y las autoridades chilenas violan de manera sistemática los derechos humanos de bolivianas y bolivianos transportistas en territorio chileno”, indicó.

Asimismo, Morales se refirió exclusivamente a la falta de acceso de Bolivia al mar y las trabas que Chile impone para la llegada de bolivianos al Pacífico.

“Los bolivianos sufren un trato denigrante y discriminatorio”por parte de las autoridades chilenas, y acusó a éstas de “fomentar la discriminación racial” y de incumplir el libre tránsito firmado en el Tratado de 1904.

“Este derecho no se cumple ni respeta por parte del gobierno chileno y, peor aún, es sistemática y premeditadamente negado al pueblo boliviano” argumentó Morales. Además, según el Primer Mandatario, indicó que existe “controles y medidas impuestas unilateralmente” por Chile y que “autoridades policiales (…) persiguen y amedrentan” a los transportistas bolivianos.

Bolivia hace tres años llevó el contencioso hasta los tribunales al presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en la que solicita que se obligue a Chile a negociar y concederle un acceso soberano al océano Pacífico, que perdió en 1879.

En septiembre del año pasado, la CIJ se declaró competente para dirimir el fondo de la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile.

//Los Tiempos//Radio Compañera//

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Política