Cultura

Presentan la ópera «El Trovador» interpretada por el Ballet Oficial de Bolivia

El lunes 7 de septiembre, a partir de las 19:00, a través de la página de Facebook del Espacio Simón I. Patiño se proyectará el video de la ópera «El Trovador» a cargo del Ballet Oficial de Bolivia.

La grabación corresponde a una presentación de 1985, con la coreografía y puesta en escena de Janeth Inchauste; y la bailarina principal fue Norma Quintana. La organización y edición del video fue realizada por Alberto Villalpando, y la fotografía pertenece a Guillermo Ruíz Arellano.

«El Trovador» es una ópera con música de Giuseppe Verdi y libreto de Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro del mismo nombre de Antonio García Gutiérrez (1836). La trama es de la época medieval, en la cual existe el típico triángulo amoroso entre un tenor y una soprano, entre los que interpone un barítono rival.

Janeth Inchauste, directora del Ballet, menciona: “Como se acostumbraba en esa época, toda ópera estaba obligada a incluir una parte de ballet, entonces en este sentido, el trabajo que hemos realizado ha sido principalmente basado en el carácter de la música y también en el elemento humano y técnico con el que contábamos…”

Alberto Villalpando, nació en Potosí, estudió composición en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, Argentina. Además, estudió en el Instituto Torcuato Di Tella. Fue coordinador de la orquesta sinfónica y profesor de música en la Universidad Católica. Villalpando es considerado el músico más importante en la historia de nuestro país y se ha ganado esa posición en vida gracias a las obras que ha compuesto y a su tarea como educador.

Guillermo Ruiz Arellano se inició en la cinematografía como asistente de cámara, edición y laboratorio en 16mm en la empresa Cuesta Ordoñez Producciones (Ecuador). Trabajó como camarógrafo en cerca de 40 documentales, noticieros y spots publicitarios en la empresa PROINCA (La Paz, Bolivia); se especializó como director de fotografía, siendo su principal maestro su padre, Don Jorge Ruíz (+). Ha realizado cerca de 86 documentales en 16mm y 35mm y video U matic, fotografía profesional, reportajes, programas para la televisión, edición en cine y video para entidades nacionales e internacionales, además de 4 largometrajes.

Facebook Comments

Related posts

Conozca algunos de los cuadros que se exhiben en la Casa Grande del Pueblo

RC Cultura

En el Sämi Qhatu se puede comprar artesanías desde Bs 1 y obras de arte desde Bs 70

Bolivia Noticias

Espacios municipales acogen cuatro exposiciones de pintura y fotografía de artistas de España, Cochabamba, El Alto y Oruro

RC Cultura

«Estación Zombie 2: Península» llega el 5 de noviembre a cines de Bolivia

RC Cultura

Foo Fighters presenta “Shame Shame”, el primer tema de su nuevo álbum

RC Cultura

El Teatro Municipal será el primer escenario del país en reanudar actividades con público

RC Cultura