Presentan filme japones sobre el Che

0
329

“Ernesto”, así se denomina la película de producción cubano – japonesa que relata la historia de Freddy Maymura, un guerrillero boliviano de origen nipón que combatió junto al comandante Ernesto ‘Che’ Guevara en Bolivia.

El filme, dirigido por Jyunji Sakamoto, se suma a la celebración por los 50 años del Che en Bolivia, mismo que se presentó ayer en la Cinemateca Boliviana.

Freddy Maymura Hurtado fue un hombre boliviano de origen japonés cuya vida dio un giro radical al conocer al Che Guevara cuando cursaba estudios de Medicina en Cuba. En 1996 se unió a los luchadores por la libertad. Decidió formar parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Bolivia dirigido por el argentino Ernesto “Che” Guevara.

Maymura, quien también era conocido con el apodo de “el médico” entre los 47 guerrilleros del ELN, murió en agosto de 1967, a los 25 años, a manos del ejército boliviano, después de que la columna en la que combatía, comandada por el cubano Juan Vitalio Acuña Núñez, sufriera una emboscada. Sus restos no fueron hallados hasta 1999, y actualmente reposan en el Memorial de Ernesto Guevara en Santa Clara (Cuba).

La película tiene como fin “ayudar a que el personaje de Freddy sea conocido entre el público”, y su historia que destaca en un contexto de inmigración de japoneses a Bolivia desde finales del siglo XIX.

Jyunji Sakamoto es responsable de filmes como “Face” (2000), con el que ganó el premio al mejor director de la Academia nipona de Cine, “My House” (2003) o “Children of the Dark” (2008), entre otros.

El personaje principal, Maymura es interpretado por el actor nipón Joe Odagiri, que comenzó a estudiar castellano en abril de 2016 para meterse en un papel que ha definido como “muy difícil”. Dentro del reparto, destacan también los actores cubanos Huang Miguel Valero Acosta, Miriam Alameda, Gisele Romincharu, Alexis Díaz de Villegas, Enrique Bueno Rodríguez y Daniel Romero, entre otros.

El filme forma parte de una serie de actividades que Tokio ha organizado para rememorar el aniversario 50 de la muerte del héroe argentino y es replicado en Bolivia por la embajada de Japón.

Facebook Comentarios