9.5 C
Los Angeles
3 diciembre, 2020
Cultura

Por cierre del depósito legal desde junio, ESCRIBO solicita audiencia de conciliación ante el SENAPI

La imposibilidad de realizar el registro de obras escritas en el depósito legal atenta contra el
derecho patrimonial de sus creadores.

ESCRIBO, Sociedad de Gestión Colectiva de escritores de Bolivia interpuso hoy, jueves 24 de septiembre,, un señalamiento de audiencia de conciliación ante la dirección del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), debido al cierre e inactividad de las instancias estatales encargadas del depósito legal, puesto que la imposibilidad de registrar obras, atenta contra el derecho patrimonial de sus creadores.

En junio del presente año, la presidenta Jeanine Áñez expresó la decisión de fusionar los ministerios de Deportes y Culturas y Turismo, en el de Educación con la finalidad de ahorrar recursos públicos e invertirlos en fortalecer la salud y la lucha contra el coronavirus COVID-19. Desde el 8 de junio del 2020 hasta la fecha la oficina relacionada con el registro del depósito legal no ha sido abierta. Esta acción fue tomada durante una época en la que la economía de los escritores de Bolivia se vio también afectada de manera alarmante.

Depósito legal

El depósito legal (DL) es la obligación administrativa que exige depositar en agencias específicas distintos ejemplares de las publicaciones de todo tipo reproducidas en cualquier clase de soporte y destinadas por cualquier procedimiento a su distribución pública, alquiler o venta, con la finalidad de cumplir con el deber de preservar el patrimonio (entre otros) bibliográfico, de las culturas del Estado Plurinacional de Bolivia en cada momento histórico y, de ese modo, permitir el acceso al mismo con fines culturales, de investigación o información.

La importancia del depósito legal radica en que, gracias al registro, las obras publicadas en una época determinada son preservadas en un espacio nacional reconocido y comprometido con ello. La legislación y el carácter obligatorio del depósito legal aseguran la recolección y la preservación de la herencia nacional de publicaciones y, por ende, de una importante parte de la riqueza cultural de un país.

El depósito legal no solo implica un trabajo burocrático interno por parte de un Estado, la información que emana es indispensable para que Bolivia participe de proyectos como el de la UNESCO y la Federación de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), que buscan identificar los procesos de control a nivel transnacional como el de Control Bibliográfico Universal (UBC) y el de Disponibilidad Universal de las Publicaciones (UAP).

Reclamos

Numerosas instituciones relacionadas a la industria editorial hicieron llegar al SENAPI continuos reclamos y manifestaciones en relación con la importancia del depósito legal y el incumplimiento de normas como el decreto supremo 28598, norma que en su artículo 5 establece que el registro de obras es de carácter gratuito y obligatorio. Igualmente, el artículo 46 de dicho cuerpo legal establece: “Las librerías y otros negocios que vendan documentos publicados en Bolivia sin Depósito Legal sufrirán el decomiso de dichos documentos”. Es así como el comercializar obras sin dicho registro atenta contra los derechos patrimoniales reconocidos en los artículos 15 y siguientes de la ley 1322 de derechos de autor, así como lo establecido en el convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas.

Facebook Comments

Related posts

El FOTOfest 2019 busca fortalecer la Red Andina de Fotografía con más de 60 exponentes

Bolivia Noticias

El Pipiripi abre cinco talleres y cursos vacacionales para niños

RC Cultura

Visiones desde la organización y gestión del proyecto cultural Altavoz

RC Cultura

58 ciudades del mundo participarán en el Segundo Encuentro Mundial de Caporales 100% Boliviano

RC Cultura

Lanzan curso sobre etnomusicología andina en Bolivia

RC Cultura

El cantautor Rodrigo Rojas regresa a Bolivia para estrenar su disco “Arena”

Bolivia Noticias