Europa es la gran vencedora del Mundial de Rusia. Tras la disputa de los dos primeros partidos de los cuartos de final, ya están clasificados dos selecciones del viejo continente -Francia y Bélgica-, mientras que a las otras dos plazas en ‘semis’ solo pueden optar otros cuatro equipos europeos: Croacia, Rusia, Inglaterra y Suecia. Uruguay y Brasil, las dos selecciones que podían impedir el pleno de Europa, han salido derrotadas este viernes ante los ‘bleus’ y ‘diablos rojos’.
La última vez que hubo un pleno europeo en las semifinales de un Mundial fue en Alemania-2006, cuando Italia levantó al Copa del Mundo tras derrotar en la final a Francia y en ‘semis’ a la anfitriona. El cuarto semifinalista fue Portugal. Pero también se produjo en otras tres ocasiones: España-82, Inglaterra-66 e Italia-34.
En el Mundial organizado en tierras españolas, llegaron a la final Italia y Alemania Federal, mientras que los semifinalistas de Polonia y Francia. Los no europeos que llegaron más lejos fueron Brasil y Argentina, que no pasaron de la segunda fase.
En 1966, la anfitriona Inglaterra se alzó con el título tras derrotar a Alemania Federal, con polémica, mientras que ambas habían superado en ‘semis’ a Portugal y URSS, respectivamente. Argentina y Uruguay, junto a la sorprendente Corea del Norte, no pasaron de cuartos de final.
En 1934, Italia ganó en casa su primer Mundial tras derrotar en la final a Checoslovaquia. En semifinales cayeron Austria y Alemania. Estados Unidos, Brasil, Egipto y Argentina no pasaron de los octavos de final.
Capitulo aparte merece el Mundial de Alemania Federal de 1974. En esa edición no se disputaban semifinales, pero la final fue 100% europea: La anfitriona contra Holanda.
Facebook Comments