Perú festeja al grito de “¡El que no salta es un chileno!”

0

Si la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) no hubiera impugnado el partido que su selección jugó frente a Bolivia, por la mala habilitación del defensa paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera, probablemente otra hubiera sido la historia. Lo cierto es que este trámite benefició más a la selección peruana, que este miércoles logró clasificar al Mundial Rusia 2018 al vencer 2-0 a Nueva Zelanda y durante el festejo que se desarrolló en su principal escenario se escuchó con fuerza “¡El que no salta es un chileno!“.

El mediocampista peruano Christian Cueva agarró el micrófono y comenzó a gritar a todo pulmón “¡El que no salta es un chileno!”, acción que fue acompañado por sus compañeros y todo el estadio. No es casual, al margen de la rivalidad histórica que motivó a que Perú y Bolivia se unieran contra Chile, recientemente la BBC se preguntó ¿Por qué Chile se convirtió en la selección “más odiada” de América?

El periodista chileno, Juan Cristóbal Guarello, de ADN Radio, afirmó “somos la selección más odiada de Sudamérica” y enumeró junto a otros compañeros varios hechos: la soberbia de algunos jugadores, del polémico mensaje dejado en el comienzo de las eliminatorias en los vestuarios del estadio Nacional en Lima (“Respeto, por aquí pasó el Campeón de América”) y de la constante alusión a los títulos en las redes sociales.

También se mencionó el incidente del dedo de Gonzalo Jara al uruguayo Edinson Cavani y de cómo los futbolistas presumían continuamente de los logros que habían conseguido frente a sus rivales en el campo. También apuntaron a la afición chilena, que terminó siendo la más multada por la FIFA de todas las eliminatorias a Rusia 2018, incluyendo los procesos clasificatorios de la seis confederaciones del organismo.
No respetamos las diferentes culturas. No respetamos a las personas en sus propios países. En Sudáfrica se me cayó la cara de vergüenza de cómo los chilenos trataban a los locales. El racismo, el clasismo. Y eso también se trasladó a los jugadores“, fue el comentario de Guarello.

Un hecho que se resaltó fue la invasión que protagonizaron aficionados chilenos a la sala de prensa del estadio Maracaná previo al partido frente a España en el mundial de Brasil. Y por último está el hecho del reclamo de Chile a la alineación indebida del jugador Nelson Cabrera en Bolivia, que puso en pie de guerra a Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Por todo eso y mucho más, la mayoría de los memes que se emitieron en las últimas horas apuntaron a Chile y a la histórica clasificación peruana.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=FhJXthYt7Ik