Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Personas con discapacidad y policías ‘chocan’ en La Paz
Política

Personas con discapacidad y policías ‘chocan’ en La Paz 

La mañana paceña de ayer volvió a ser violenta. Esta vez por un nuevo enfrentamiento entre la Policía y las personas con discapacidad, que cumplieron 40 días de vigilia en La Paz para exigir el pago de un bono mensual de Bs 500. Para el sector movilizado se veía venir un día normal. Alistaron sus cosas y mientras se aprestaban a recorrer las calles, los efectivos policiales interrumpieron su protesta.

Se pararon enfrente de la caravana y ahí empezó el choque, que al final terminó con el lanzamiento de gases lacrimógenos. El Gobierno acusó a los movilizados de “autogasificarse”, mientras que los marchistas culpan a la fuerza del orden de abusos.

No hay solución en este conflicto. Un grupo de personas con discapacidad se quedó en La Paz a la espera de que el Gobierno negocie con ellos el pago de la renta.

“Como todos los días, queríamos empezar la marcha, pero la Policía no nos dejó y varios efectivos se pararon enfrente nuestro. Eso molestó, y luego ellos nos gasificaron”, relató el principal dirigente del sector, David Cayo.

Policía se replegó
El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel William Albarracín, explicó que las personas con discapacidad tenían como objetivo bloquear la autopista La Paz-El Alto, y que por esa razón se decidió paralizar la marcha. Sobre los gases lacrimógenos, dijo que los uniformados no los dispararon. “Un gas vino del lado de los hermanos con discapacidad, hay videos”, afirmó.

El Ministerio de Gobierno calificó el hecho como “autogasificación” de parte de las personas con discapacidad. En su cuenta oficial de Twitter muestran un video en el que uno de los manifestantes, en silla de ruedas, activa una bomba lacrimógena y la lanza al lado de los policías.
El dirigente del sector en La Paz, Jorge Flores, admitió que la persona que activó la bomba es parte de la movilización y justificó el accionar. “(Él) no ha arrojado una granada, era una granada ya reventada que le llegó a la mano”, argumentó.

El Ministerio de Gobierno identificó a la persona que lanzó el gas como Rubén Jara Laime y dijo que “usó una granada de gas tipo ‘beisbol’ que no es de dotación de la Policía”. Cayo habló en un inicio de que “este señor podría ser un infiltrado” enviado por el Gobierno.

//Fuente: El Deber//

Facebook Comments

Related posts