La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), junto al personal del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), el Museo Nacional de Arte (MNA) y el Centro de la Revolución Cultural, participaron este 5 y 6 de julio, del Taller “Ética Pública Plurinacional”, con el propósito de contribuir a la generación de espacios de análisis y reflexión dinámica y participativa, sobre la ética Pública Plurinacional en las servidoras y servidores públicos de la FCBCB, llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a solicitud de la Unidad de Transparencia de la FCBCB, en instalaciones del Museo Nacional de Etnografía y Folklore.
En la jornada, este evento dio inició con las palabras de inauguración a cargo del Director general de la FCBCB, Willy Tancara, quién señaló la existencia de cinco repositorios y dos centros culturales que dependen de la Fundación a nivel nacional, los cuales cuentan con personal de planta y consultores de línea, por lo que esta actividad es de gran importancia para la Entidad, porque contribuye a dar un mejor servicio a la sociedad.
“Para la Fundación, es importante que los servidores públicos cuenten con este conocimiento, con estas capacidades, con el objetivo de servir bien a la sociedad que participa en los repositorios nacionales. En el marco de las cumbre de transparencia 2011, el Estado promociona a que los servidores públicos, dentro de la revolución cultural, tengan un compromiso de los servidores públicos con la sociedad, cada uno tiene que ver la forma de cómo tiene que atender, cómo tiene que servir, y eso es importante para la Fundación”, remarcó el Director.
Por otra parte, Bernardo Vargas Rivera, director general de Servicio Civil del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, presentó los objetivos del taller, manifestando que el mismo es orientar a las instituciones públicas en una serie de actividades y de procedimientos, aplicación de herramientas que han desarrollado, para ir internalizando los principios y valores, éticos y morales que reivindican la Constitución Política del Estado, con los principios de la administración pública; porque son estos los que deben verse expresados en la conducta de todas las servidoras y servidores públicos, como parte de la estrategia que está lanzando el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, de transformación, para pasar de la función pública al servicio público.
Prosiguiendo con el programa se dio inicio al taller con una dinámica denominada Las Cuatro Esquinas, para posteriormente dar curso a las exposiciones por parte de los ponentes, en ese sentido Vargas, señaló: “Hemos tenido una dinámica en la que hemos podido reconocer aspectos de nuestra ética, diferenciando además, lo que es la ética del personal de la ética pública; y estamos ahora en un acercamiento para entender lo que es la ética pública plurinacional, estos principios y valores que además van a rescatar los principios ancestrales, que consagra nuestra constitución”.
Este evento, cuenta también con la participación de Nelly Quispe, profesional de Ética, quién es la encargada del tema principios y valores ancestrales para vivir bien, temática a desarrollarse en este taller el resto de jornada.
Servidores públicos de la FCBCB fueron capacitados en ética pública y servicio social comunitario
El Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, en el marco de contribuir con espacios de análisis y reflexión dinámica y participativa sobre la ética pública plurinacional, este 5 y 6 de julio, llevó a cabo el taller “Ética Pública Plurinacional”, con las servidoras y servidores públicos de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), actividad que fue llevada a cabo por el director general del Servicio Civil del Ministerio de Trabajo, Bernardo Vargas Rivera y la profesional de Ética de la misma cartera de Estado, Nelly Quispe.
La metodología de trabajo en estos dos días de taller estuvo matizado de exposiciones y dinámicas para tratar temas como: Construyendo la ética pública plurinacional; Principios y valores ancestrales del Estado Plurinacional y Trabajo Comunitario; Guía de construcción de la ética pública plurinacional, finalizando con un trabajo grupal, para la elaboración de una propuesta de cronograma de actividades para la implementación de la “Guía de Construcción de la Ética Pública Plurinacional”, labor en la que se realizaron propuestas de compromiso para el comportamiento ético en la Entidad y propuestas en el marco de la resolución ministerial N° 325/21, en la que resuelve Aprobar la Reglamentación del Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador.
Este evento concluyó con la intervención del presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordoñez, quien remarcó la importancia de estos dos días de taller, “El trabajo por estos dos días intensos que han tenido con este taller es importante destacar que en nuestra condición, nuestro estatus ha cambiado notablemente desde el 2009, hemos pasado de ser funcionarios públicos a servidores públicos, y sin duda alguna eso tiene una implicación muy importante en nuestro trabajo cotidiano, puesto que un servidor es muy distinto a un funcionario, estamos al servicio de la sociedad, nos debemos a la sociedad ”, remarcó el Presidente.
Así mismo señaló que han existido críticas sobre este concepto que se ha incorporado en la Constitución Política del Estado, pero que se debe ser enfático en señalar que la única servidumbre que no mancha es la que se presta al Estado en la sociedad y que, como profesionales, técnicos, personal de apoyo de los repositorios nacionales y centros culturales, estamos en estrecha relación con miembros de la sociedad.
“Nos relacionamos con ellos todos los días, de manera intensa, de manera permanente y esa es ya una prueba de fuego para que podamos desarrollar nuestras funciones en el marco del servicio de la sociedad y servidores de la sociedad, más aún cuando se incorporan en la Constitución Política del Estado, a los pueblos indígenas por primera vez en la historia de nuestro país, desde el 2009, donde se reconocen a los pueblos indígenas, pueblos y naciones indígenas, pero se los reconoce con todos sus derechos humanos; es quizá el esfuerzo más grande que se ha hecho para romper con ese estigma de la discriminación, que ha sido quizás uno de los aspectos más negativos de nuestra sociedad”, expresó Oporto.
Finalmente el Presidente de la FCBCB, señaló respecto al servicio social comunitario descolonizador y despatriarcalizador, que envió una lista de los servidores públicos voluntarios para apoyar en esta labor al Director del Ministerio de Trabajo, a tiempo de expresar su voluntad de participar en esta actividad de trabajo comunitario de acuerdo a los compromisos asumidos en la jornada, además de informar que esta capacitación se replicará en los departamentos de Sucre, Potosí y Santa Cruz, donde se cerrará este ciclo.

Facebook Comments