14.6 C
Bolivia
jueves, enero 20, 2022

Pediatra alergólogo asegura que las personas alérgicas pueden vacunarse contra la Covid-19

Noticias de Bolivia

RC Boliviahttps://rcbolivia.com/
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

Luego de que se pusiera en debate el hecho de que las personas que sufren alergias no deberían recibir la vacuna contra la Covid-19 y deberían ser eximidas de portar el carnet de vacunación, el pediatra y alergólogo Alfredo Mendoza, actual director del Hospital del Niño de La Paz, asegura que quienes padecen este tipo de problemas pueden ser inoculados sin problema y de forma segura.

“Hemos tenido desde el inicio de la vacunación (…) una serie de reuniones, congresos virtuales que han analizado esta problemática, si los alérgicos podían o no vacunarse contra la covid-19 y han salido las recomendaciones, a nivel general indican que quienes sean alérgicos a algún inhalante, vale decir, al ácaro del polvo, al pelo de algún animal, al polen; quienes son alérgicos algún alimento, almendras, frutillas, maníes, etc.; o quienes son alérgicos a medicamentos, a la penicilina, a la sulfa, sí pueden vacunarse en forma segura sin ninguna pre medicación, por lo tanto todos los pacientes alérgicos pueden vacunarse”, detalló.

El profesional aseguró que estas fueron las recomendaciones de la Asociación Americana de Alergia e Inmunología y de la Sociedad Americana de Alergología e Inmunología, basados en los reportes y estudios de la composición de las vacunas que determinaron que no existe un riesgo adicional.

“Las únicas personas que no deberían vacunarse y que constituye una contraindicación absoluta para la vacunación contra la Covid -19 son los que han tenido alguna reacción alérgica grave, que han necesitado ir a un servicio de emergencias o que han tenido lo que se llama anafilaxia, que es una reacción alérgica más grave que pone en riesgo la vida, con otras vacunas, esos constituyen la única contraindicación para poder recibir la vacuna contra la Covid-19”, aclaró.

Según el profesional, las personas que padecen de este problema son las menos en el país, y que, desde su experiencia, solo conoció un caso de una reacción de una persona a una vacuna y que la literatura internacional afirma que se producen este tipo de reacciones en el 0.0067 % de la población, lo que significa un caso en un millón.

Consultado sobre los criterios que se manejan a nivel de Latinoamérica, respecto a este tema, dijo que el porcentaje de personas que han presentado reacciones alérgicas como manifestaciones cutáneas, escozor, enrojecimiento de la piel, que no constituyen efectos colaterales graves, son mínimas.

En ese marco, aclaró que los únicos casos que se han presentado de reacciones anafilácticas, se dieron en pacientes que son alérgicos al polietilenglicol, un fármaco que se utiliza para el estreñimiento y que en América solo se registró un solo caso con la vacuna Pfizer, y en Europa unos 12 casos.

En lo que respecta a las personas que padecen de asma, Mendoza dijo que deberían ser uno de los primeros grupos que reciban esta vacuna y que en ellos sí la inoculación debería ser obligatoria.

El Decreto Supremo 4640

Sobre el Decreto Supremo que emitió el Gobierno, que obliga a las personas a presentar su carnet de vacunación para ingresar a lugares de afluencia masiva, Mendoza dijo que es una medida que debió ser tomada hace varios meses atrás, debido a que el porcentaje de vacunación en el país es muy bajo aún.

“En Latinoamérica somos el país de menos porcentaje de vacunados en sus dos dosis, sabemos que la vacuna es una de las cuatro medidas que nos van a proteger de enfermar en forma severa y nos van a ayudar, sin importar el rango etario, mientras más bolivianos estén vacunados más rápido vamos a volver a la normalidad, por lo tanto, este decreto es un poco tardío”, finalizó.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias