PayDiamond opera en La Paz pese a denuncias de estafas piramidales

0
38

Entusiasmado y alegre el sujeto ingresaba a un local en la ciudad de La Paz junto a un grupo de personas. Con ellos caminaba un honbre que parecía extranjero por sus facciones y su forma de hablar. Les decía que se trataba de un sistema de inversión que les redituaría grandes ganancias, y ninguno sospecha que la institución a la que ingresan fue denunciada por engañara la gente, bajo un sistema cocido como estafa piramidal.
Se trataba de PayDiamond, una empresa que ya fue investigada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) en una modalidad de estafa y que operaba en varias ciudades de Bolivia.
Nuestro entrevistado fue advertido de que la empresa había sido denunciada e investigada por llevar adelante estafas piramidales, es decir, empresas que aseguran invertir el dinero de las víctimas en negocios lucrativos, por lo que obtendrían buenas ganancias. “¡No te preocupes!, estoy ganando una buena cantidad de dinero”, dijo a tiempo de invitarnos a ser parte de este “negocio” que se desarrollaba en pleno centro paceño.
Por lo menos unas seis personas ingresaban al local donde se les mostraría los beneficios que podrían lograr si les entregaban sus recursos a esta “empresa”, muchos de ellos de clase media que al parecer tenían algo de dinero guardado y que se mostraban entusiastas por invertir en un sistema que está prohibido en Bolivia. De hecho, ya hubo varias víctimas que cayeron en una modalidad de delito financiero que hasta el momento no logran frenar.
Recientemente, la directora General Ejecutiva a.i. de la Asfi, Lenny Valdivia, le dijo a El Deber que hace un año y medio que se detectó esta forma de estafa piramidal, como “el caso de PayDiamond”, que estaba vinculada a la empresa Global Club en Santa Cruz “no había oficinas de PayDiamond, pero sí de Global Club. Aparecían como propietarios Felipe Campos Wenceslao, súbdito brasileño y Nery Natividad Saravia Rodríguez”.
Explicó que su mecanismo de estafa consiste en reclutar “gente requiriendo dinero con destino a la inversión de diamantes, con una rentabilidad del 5% semanal. Es decir, 20% mensual. Estas inversiones eran en Mozambique. Primero reúnen a un entorno muy pequeño de personas. Luego ese entorno se va multiplicando cada vez con mayor cantidad de gente. Son estas personas las que van atrayendo a otras, ofreciendo alto rendimiento, que en nuestra economía es irreal”.
Informó que con el Ministerio de Economía coordinan, junto con la Asamblea Legislativa, para que en el nuevo Código Penal se incluya un tipo que sancione este tipo de conductas delictivas.

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here