Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Producción y regalías: las cooperativas lideraron en valor minero, pero la mayor contribución fue privada

    29 octubre, 2026

    De las jawitas a la alta cocina: Huari cierra su Ruta del Gusto en La Paz

    29 octubre, 2026

    Finesse se une a la tradición cruceña y sella alianza con la comparsa Jarubichis para el Carnaval 2027

    29 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Producción y regalías: las cooperativas lideraron en valor minero, pero la mayor contribución fue privada
    • De las jawitas a la alta cocina: Huari cierra su Ruta del Gusto en La Paz
    • Finesse se une a la tradición cruceña y sella alianza con la comparsa Jarubichis para el Carnaval 2027
    • BISA se abre camino en Panamá con servicios para personas y empresas
    • Tini presenta “Futttura Live”, un álbum que recorre toda su carrera
    • Empacar obtiene el Sello de Ecoeficiencia Empresarial en Bolivia
    • Imcruz y Operatech by Yango impulsan oportunidades de empleo en La Paz con la entrega de vehículos Suzuki Alto
    • Se publica un nuevo mapa mundial del vino que incluye 71 bodegas de Bolivia
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    viernes, octubre 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Política»Oscar Ortiz pide a sus posibles parlamentarios investigar a los responsables del fallo adverso de La Haya
    Política

    Oscar Ortiz pide a sus posibles parlamentarios investigar a los responsables del fallo adverso de La Haya

    RCnoticiasBy RCnoticias1 octubre, 2019Updated:15 octubre, 2019No hay comentarios2 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    A un año del fallo de La Haya, que rechazó obligar a Chile a negociar un acceso al mar, el candidato a Presidente por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz encomendó a sus posibles representantes legislativos a conformar una comisión para investigar a los responsables del dictamen adverso.

    «Como candidato a la Presidencia, como próximo Presidente quiero pedir a estos futuros parlamentarios de la alianza Bolivia Dice No a que apenas inicie el próximo período legislativo propongamos y aprobemos la conformación de una comisión especial de investigación y establecimiento de responsabilidades históricas«, afirmó Ortiz, al término de un acto que celebró con su militancia, en la plaza Abaroa.

    El candidato recordó la fecha con la iza de la bandera de la causa marítima, en una acción de desagravio por el fallo adverso para Bolivia.

    Ortiz apunta al presidente Evo Morales y al que fue vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, como los principales responsables del «fracaso» en la corte de La Haya.

    Dijo que sus dos contendores políticos no pueden seguir encaminando la aspiración política sobre el acceso al mar. Considera que esta labor debe asumirla una nueva generación.

    «Confiemos en una nueva generación, en un nuevo modelo de relaciones internacionales», aseveró el aún senador opositor.

    El 1 de octubre de 2018, luego de cinco años de proceso, la Corte Internacional de Justicia concluyó que Chile no está obligado a negociar un acceso soberano al mar, tal y como lo pidió Bolivia. Sin embargo en otro capítulo de la resolución exhortó a las naciones en litigio a continuar en la búsqueda de diálogo para hallar una solución a la controversia.

    Sobre este último acápite Morales lo recordó durante la última Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Dijo que Bolivia no renunciará a «su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico«.

    Bolivia Dice No investigar La Haya Oscar Ortiz parlamentarios
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleRevilla sobre su candidatura: No estoy preocupado por eso en este momento
    Next Article El Segip emitirá cédulas de identidad los fines de semana, hasta el 19 de octubre
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Política

    Huarachi vuelve a prisión, lo capturaron en Oruro cinco meses después de que la Justicia revocara su detención domiciliaria

    26 octubre, 2026
    Política

    Nilton Condori, de los bloqueos a San Pedro: la detención que abre un debate sobre violencia política y justicia en Bolivia

    21 octubre, 2026
    Redes Sociales

    Mariaca perdió las redes en 48 horas, la narrativa de “soberanía” cayó y los comentarios apuntan a Evo

    6 octubre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Producción y regalías: las cooperativas lideraron en valor minero, pero la mayor contribución fue privada

    29 octubre, 2026

    De las jawitas a la alta cocina: Huari cierra su Ruta del Gusto en La Paz

    29 octubre, 2026

    Finesse se une a la tradición cruceña y sella alianza con la comparsa Jarubichis para el Carnaval 2027

    29 octubre, 2026

    BISA se abre camino en Panamá con servicios para personas y empresas

    29 octubre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.